MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

El uso de probióticos para controlar la espiroquetosis intestinal aviar


Micrografía en alta resolución de una espiroquetosis intestinal (Copyright © 2011 Michael Bonert).Micrografía en alta resolución de una espiroquetosis intestinal (Copyright © 2011 Michael Bonert).

La Dr. Jade Passey acaba de completar su doctorado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Surrey, con una tesis que ha investigado los posible mecanismos inhibitorios de los probióticos sobre la espiroquetosis intestinal aviar. Passey, publicó recientemente un artículo en la revista especializada PoultryWorld resumiendo las principales conclusiones de su trabajo. Primero aisló, identificó y caracterizó diferentes cepas de brachyspiras procedentes de gallinas infectadas. Luego aisló, identificó y caracterizó cepas de Lactobacillus procedentes de gallinas sanas. En la siguiente etapa de su investigación, exploró la capacidad de las cepas de Lactobacillus para inhibir las especies más comunes de Brachyspira en la industria avícola. Se centró en la capacidad de producir metabolitos inhibitorios, las interacciones físicas entre los dos tipos de bacterias y las interacciones con las células del sistema inmunitario. 

La espiroquetosis intestinal aviar es una enfermedad gastrointestinal que supone grandes costes para el sector, principalmente por la reducción de la puesta y de la calidad del huevo. Se estima que Brachyspira esta presente en un 90% de las explotaciones camperas, en un 85% de las ecológicas, y en un 75% de aquellas con animales alojados en jaula. Su prevalencia es mundial, pero aún no se conoce bien la biología de esta bacteria por lo que las estrategias de reducción no han dado grandes resultados hasta la fecha. Los principales esfuerzos actuales se centran en la prevención, y es por ello que el uso de probióticos es cada vez más popular, sobre todo considerando su facilidad de administración en avicultura (con el pienso o agua de bebida).

Las conclusiones generales del estudio presentadas por la Dr. Passey son prometedoras, pues demostraron que las cepas de Lactobacillus investigadas presentan características inhibitorias frente a todas las especies de Brachyspira. Lactobacillus reuteri y Lactobacillus salivarius, fueron las especies mas prometedoras, pues inhibían Brachyspira a diferentes niveles:

  • Producción de metabolitos inhibitorios como ácido láctico y bacteriocinas
  • Interacción física directa con Brachyspira
  • Alteración de la respuesta inmunitaria innata de Brachyspira

Las conclusiones de este proyecto de investigación resaltan el potencial probiótico de Lactobacillus como herramienta de lucha contra diferentes problemas sanitarios y económicos asociados a las infecciones con Brachyspira. Por lo tanto, se debería estudiar la producción de formulaciones probióticas multi-cepa como estrategia de control contra la espiroquetosis intestinal aviar. 

Mas noticias

Las jornadas de AVESA sobre seguridad alimentaria concluyen con estas 19 conclusiones

Imagen de rihaij (Pixabay)

El papel de los hongos en la enfermedad respiratoria equina

Adelantándose al estrés por calor

Rabobank analiza las consecuencias de la PPA en China

Grupo Asís regala un lote de sus productos en Iberzoo+Propet

Noticias de interés

EVENTOS