MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La secuenciación genómica podría ayudar a controlar el virus de la laringotraqueitis infecciosa aviar


El herpesvirus <em>Gallid herpesvirus</em> tipo 1, es el causante de la laringotraqueitis infecciosa aviar.El herpesvirus Gallid herpesvirus tipo 1, es el causante de la laringotraqueitis infecciosa aviar.

La web especializada Poultry Health Today habló recientemente con el doctor Stephen Spatz, virólogo molecular del USDA, sobre las técnicas de su especialidad que están empezando a ayudar en el manejo de la laringotraquitis infecciosa aviar (LTI). La secuenciación genómica, permite en la actualidad diferenciar las cepas vacunales de las salvajes para esta enfermedad.

El doctor Spatz ha estado evaluando una herramienta portátil llamada MinION que es capaz de identificar las cepas de LTI en un par de días con un ensayo relativamente barato. Esta herramienta utiliza secuenciación por nano esporas, una tecnología que permite secuenciar una única molécula de ADN o ARN. Esta técnica ya se utiliza en humanos para la rápida identificación de virus como el del Ébola. 

Esta capacidad de diferencias entre virus vacunales y salvajes puede ayudar a los productores a elegir el método de profilaxis más conveniente para sus explotaciones. La protección que ofrecen las vacunas vivas modificadas es buena, pero sus virus se pueden reactivar. Por otro lado, las vacunas de vectores recombinantes no se reactivan, pero el nivel de protección que ofrecen es menor.

La mayor parte de los virus secuenciados por el doctor Spatz a nivel comercial son vacunales reactivados. Pero en el caso de pequeñas explotaciones familiares, si que ha encontrado una mayor proporción de virus salvaje. En este último caso, la vacunación es necesaria y la mejor elección será la vacuna viva modificada. Por el contrario, si el virus presente en la explotación es de origen vacunal, la mejor estrategia es cambiar a una vacuna de vectores recombinante. Algunos productores deciden vacunar con recombinante en huevo para posteriormente revacunar con viva modificada; esta combinación es probablemente la mas eficaz, pero vacunar dos veces resulta caro.

Mas noticias

ISFM European Feline Congress 2019

Jornada técnica: Zoonosis en perros y gatos por vectores hematófagos y parasitarios

España se coloca a la cabeza de Europa en la producción de piensos

Cuidado con el golpe de calor

Hifarmax presenta el nuevo Omnicondro

Noticias de interés

EVENTOS