MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Efectos del uso de pistolas de bala cautiva no penetrante en ponedoras


Diagrama de un cráneo aviar. Los métodos manuales de dislocación cervical pueden ser sustituidos por el uso de pistolas de bala cautiva  (imagen: Wikipedia).Diagrama de un cráneo aviar. Los métodos manuales de dislocación cervical pueden ser sustituidos por el uso de pistolas de bala cautiva (imagen: Wikipedia).

La revista científica Frontiers in Veterinary Sciences publicó recientemente un artículo de investigación sobre el uso de pistolas de bala cautiva no penentrantes para el sacrificio en granja de ponedoras.

Materiales y métodos 

Los autores del artículo evaluaron 3 modelos de pistolas (Zephyr-E, Zephyr-EXL y TED) y sus efectos sobre los siguientes parámetros: tiempo hasta la pérdida de sensibilidad, grado de daño cerebral y patología macroscópica y microscópica posmortem para calcular el nivel de trauma causado a nivel del cráneo y el cerebro. La latencia hasta conseguir la insensibilidad y el paro cardíaco se investigó para detectar si el sacrificio de aves con estas herramientas puede considerarse efectivo y humanitario. Se utilizaron aves de ambos sexos divididas en 4 grupos de edad: 10-11, 20-21, 30-35 y 60-70 semanas, respectivamente.

Resultados


Las tres pistolas evaluadas provocaron pérdida del reflejo pupilar y reflejo de la membrana nictitante, además de parada respiratoria, en menos de 5 segundos tras de su aplicación. Las latencias hasta el momento de pérdida de tono mandibular y tono muscular en el cuello fueron mayores en los animales de mayor edad (60-70 semanas de edad). Los animales más jóvenes (10-21 semanas) tardaban más tiempo en comenzar las convulsiones tónicas, en realizar el último movimiento, en relajar la cloaca y en alcanzar el paro cardíaco. Se encontró una correlación positiva para las tres pistolas entre el tiempo hasta el paro cardíaco y el tiempo hasta el comienzo de las convulsiones tónicas, el último movimiento y la relajación de la cloaca.

Mas del 80% de las aves presentaban laceraciones en la piel con sangrado tras la aplicación de las pistolas. El tipo de pistola no afectó a la incidencia de fracturas craneales, pero se observaron mayores niveles de trauma en los animales más jóvenes (10-11 semanas de edad). A nivel microscópico, la hemorragia subdural fue más aparente en el cerebro y la zona proximal de la médula espinal independientemente del tipo de pistola utilizado o de la edad de las aves.

Conclusiones


Los 3 tipos de pistolas provocaron daño significativo en la zona del mesoencéfalo y en la médula espinal, y provocaron una rápida pérdida de sensibilidad tras su aplicación. Esto indica que este tipo de pistolas puede ser útil para sacrificar aves en granja, como un método respetuoso con el bienestar animal para cualquier grupo de edad en ponedoras comerciales.


Referencia:

- Bandara R. M. A. S., Torrey S., Turner P. V., Schwean-Lardner K. y Widowski T. M. 2019. Anatomical pathology, behavioral, and physiological responses induced by application of non-penetrating captive bolt devices in layer chickens. Frontiers in Veterinary Science 6:89. doi: 10.3389/fvets.2019.00089

Mas noticias

Las jornadas de AVESA sobre seguridad alimentaria concluyen con estas 19 conclusiones

Imagen de rihaij (Pixabay)

El papel de los hongos en la enfermedad respiratoria equina

Adelantándose al estrés por calor

Rabobank analiza las consecuencias de la PPA en China

Grupo Asís regala un lote de sus productos en Iberzoo+Propet

Noticias de interés

EVENTOS