En el 2018 comenzó un ambicioso proyecto de investigación, financiado a través del Programa EU Horizon 2020, para ayudar a los ganaderos ecológicos a explorar alternativas a sus fuentes de proteína habituales y animarles a utilizar ingredientes más locales. El proyecto OK-Net EcoFeed (Organic Knowledge Network on Monogastric Animal Feed) cuenta con 19 instituciones colaboradoras provenientes de 11 países europeos, que incluyen empresas de alimentación, ganaderos, asociaciones, universidades, centros de investigación y agencias consultoras.
El grupo IFOAM EU (International Federation of Organic Agriculture Movements, EU regional group) ha publicado recientemente en su página web, uno de los primeros resultados de este proyecto. Se trata del documento de síntesis "Alimentación de monogástricos con un 100% ingredientes orgánicos y locales", en el que se revisan las necesidades proteicas de los monogástricos (gallinas de puesta, broilers y cerdos). El documento analiza diferentes razas y sistemas de producción, a la vez que estudia diferentes fuentes de proteína y su contenido nutricional. También se hace un repaso a los equipamientos necesarios para el procesado y las diferentes estrategias de alimentación.
Las principales recomendaciones del documento publicado por IFOAM EU sugieren el uso de subproductos y la búsqueda de nuevas fuentes de proteína, como por ejemplo las provenientes de las producciones marinas. También se resalta las oportunidades para mejorar el uso actual de productos habituales como las especies herbáceas. Con respecto al manejo alimenticio, el documento invita a considerar estrategias menos intensivas con razas de crecimiento lento, que en muchos casos son además antiguas razas autóctonas redescubiertas. Este tipo de animales suponen una disminución de la producción y las ganancias económicas directas, por lo que normalmente implican un aumento del precio de venta de los huevos o la carne así producidos. Pero el documento recomienda explorar estas posibles combinaciones de estrategias alimenticias menos intensivas, con ingredientes locales y razas de crecimiento lento como opciones futuras para una producción ecológica sostenible a todos los niveles.