MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Preocupación por los niveles de antibióticos en el sector avícola alemán


Las Las "super-bacterias" son microorganismos resistentes a antibióticos que previamente podían utilizarse para su tratamiento (Imagen: Dr. Graham Beards).

El gobierno federal alemán ha mostrado su preocupación por los niveles de antibióticos en el sector de la avicultura tras los resultados de un informe que presenta datos sobre la alta prevalencia de bacterias super-resistentes. El informe ha sido confeccionado por el grupo en defensa de los consumidores y el medioambiente Germanwatch, que ha publicado la noticia en su página web. El resultado más preocupante fue el descubrimiento de bacterias con resistencias a antibióticos en el 56% de la carne de pollo vendida en supermercados de bajo coste (Lidl, Netto, Aldi, Penny, Real). Las muestras de carne, provenientes de 4 de los mataderos mas grandes del país, fueron examinadas en laboratorios universitarios.

Germanwatch ha descrito los resultados como "alarmantes", visto el alto nivel de resistencias encontradas, que parecen apuntar a un amplio uso de los antibióticos en la producción de broilers. Esto podría suponer un riesgo para la salud humana puesto que un tercio de las muestras contaminadas con microorganismos resistentes lo eran a los llamados "antibióticos de reserva". Estos antibióticos son fármacos de 4ª y 5ª generación utilizados como último recurso en la lucha contra patógenos resistentes a los tratamientos tradicionales.

El Ministerio de Agricultura ha comentado que la industria avícola alemana esta probablemente utilizando demasiados antibióticos, y ha calificado el problema como serio aunque no ha anunciado medidas específicas al respecto. Los patógenos resistentes a antibióticos o "super-bacterias" causan mas de 30.000 muertes anuales en la Unión Europea, y equivalen en la actualidad a la letalidad de la gripe, la tuberculosis y el SIDA combinados.

Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

Noticias de interés

EVENTOS