MI CUENTA | NEWSLETTER

El sorpasso de la carne de pollo


La producción de carne de pollo superará en 2019 a la de cerdo, y probablemente se mantenga como principal fuente de proteína animal en el mundo en el futuro.La producción de carne de pollo superará en 2019 a la de cerdo, y probablemente se mantenga como principal fuente de proteína animal en el mundo en el futuro.

La reunión semestral del International Poultry Council (IPC) se llevó a cabo recientemente en Nueva Orleans, y en ella se revisaron las predicciones de producción proteica mundial llegando a la conclusión de que la carne de pollo esta en condiciones de convertirse en la más consumida del mundo. Como se puede leer en una noticia publicada en su propia página web, el IPC revisó las pérdidas de producción de carne porcina registradas por la propagación de la peste porcina africana (PPA) en más de 15 países de 3 continentes. Esto significa que la producción mundial total de carne de cerdo probablemente caerá al menos en un 14%, con importantes consecuencias para los mercados globales de proteína animal. 

La PPA está devastando la producción porcina en prácticamente todo los países afectados, pero el mayor impacto se concentra en China, donde se produce casi la mitad de la carne porcina mundial. La industria china ha sido severamente castigada por la PPA, una enfermedad que resulta en un 100% de mortalidad en las explotaciones infectadas y que en la actualidad no cuenta con ninguna vacuna efectiva a nivel comercial.

Las predicciones apuntan a un descenso del 30% en la producción total de cerdo chino, lo que afectará significativamente a la producción de todo tipo de proteínas animales (pollo, ternera, huevos y pescado) para intentar cubrir la demanda. En este escenario, la carne de pollo será probablemente la más beneficiada, creando una oportunidad histórica para cambiar las tendencias de consumo a nivel global.

Las estimaciones presentadas por economistas en la reunión del IPC, dudan de la recuperación total en la producción de carne porcina, incluso a largo plazo. Es por ello que el IPC está ya trabajando en las nuevas oportunidades de consumo y de exportación a nivel global, para unirlas a sus líneas de trabajo actuales sobre seguridad alimentaria, resistencias antimicrobianas, sostenibilidad y bienestar animal. Reducir las barreras comerciales a la exportación mientras se mantienen los máximos estándares de seguridad alimentaria es uno de los objetivos principales que se plantearon en dicha reunión semestral.


Mas noticias

Segunda edición del Simposio de Oncología Veterinaria de Barcelona

Un estudio muestra una reducción del coste anual de la terapia de la DAC cuando se emplea Cytopoint

El novedoso IDI-Instituto Diagnóstico por Imagen apuesta por la formación continua del sector sanitario

“De la escayola a las células madre”

España es un país “absolutamente libre” de PPA

Noticias de interés

EVENTOS