MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La evolución de la Enfermedad de Marek


 La enfermedad de Marek se caracteriza por la presencia de linfomas de células T, y por la infiltración de nervios y órganos por linfocitos. La enfermedad de Marek se caracteriza por la presencia de linfomas de células T, y por la infiltración de nervios y órganos por linfocitos.

La web especializada Poultry World, ha revisado recientemente dos estudios relevantes sobre la compleja naturaleza del virus causante de la Enfermedad de Marek. Esta enfermedad constituye una seria amenaza para el sector de la avicultura comercial, y se estima que cuesta a la industria unos 2 billones de dólares anuales a nivel mundial. La evolución continua del virus causante de esta enfermedad siempre ha sido un problema para la sostenibilidad del sector avícola a largo plazo, pero aún se sabe poco sobre la diversidad genética de dicho virus.


El primero de los estudios revisados proviene de la Universidad del Estado de Pensilvania (EE. UU.), donde científicos del Departamento de Biología han publicado sus resultados sobre la diversidad genética del virus de la Enfermedad de Marek (MDV) en 19 granjas americanas durante un periodo de 3 años. Los investigadores utilizaron 8 marcadores polimórficos con los que encontraron hasta 12 haplotipos diferentes del MDV circulando en un radio de menos de 40 km. No se observaron agrupaciones espaciales evidentes en la diversidad genética del MDV, ni tampoco ninguna agrupación clara según el tipo de ave implicada: todos los haplotipos identificados en las granjas comerciales podían encontrarse en cada una de las líneas genéticas de aves habitualmente criadas en dichas granjas.

Los resultados también mostraron que en algunas explotaciones dominaba un único haplotipo del virus por largos periodos de tiempo, mientras que en otras explotaciones los haplotipos cambiaban con el tiempo. En algunos casos, se encontraron múltiples halotipos del MDV coexistiendo en una granja, e incluso en una única muestra tomada del ambiente. En un caso específico, se encontraron varios haplotipos agrupados y coexistiendo en la misma granja, pero pertenecientes a distintas clases filogenéticas (tanto de alta como de baja virulencia). El resultado más sorprendente fue encontrar la mayor diversidad de haplotipos agrupados en una pequeña explotación familiar que estaba sufriendo un brote clínico de Marek, en vez de en las grandes granjas comerciales.

Por otro lado, científicos del Instituto Pirbright (Reino Unido) acaban de demostrar que el MDV necesita de la producción y almacenamiento de grasas para poder replicarse en aves. Se conocía que el MDV es causa de un linfoma maligno, y que induce un desequilibrio en el metabolismo lipídico de los animales infectados. Este estudio ha identificado nuevos mecanismos del desarrollo de la enfermedad que podrían ayudar a generar estrategias de control para reducir la difusión de la enfermedad. Los investigadores han identificado algunos inhibidores químicos que son capaces de interrumpir dos mecanismos de producción de grasas diferentes pero conectados, lo que consigue reducir la replicación del virus significativamente. Aunque estos inhibidores han sido fundamentales para desentrañar los mecanismos celulares que el virus interrumpe en su ciclo de infección, no son apropiados para desarrollar fármacos antivirales, pues tienen serios efectos secundarios y podrían transferirse a los productos animales resultantes (carne y huevos). 




Referencias:

- Andrew S. Bell, David A. Kennedy, Matthew J. Jones, Christopher L. Cairns, Utsav Pandey, Patricia A. Dunn, Moriah L. Szpara, Andrew F. Read. 2019. Molecular epidemiology of Marek’s disease virus in central Pennsylvania, USA. Virus Evolution, 5 (1): vey042. https://doi.org/10.1093/ve/vey042

- Nitish Boodhoo, Nitin Kamble, Benedikt B. Kaufer, Shahriar Behboudi. 2019. Replication of Marek's Disease Virus is dependent on synthesis of de novo Fatty Acid and Prostaglandin E2. Journal of Virology. https://doi.org/10.1128/JVI.00352-19 


Mas noticias

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

IVE ofrece una demo gratuita en su posgrado de Diagnóstico por Imagen

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Acana apoya la diversidad funcional mediante una jornada con terapias asistidas con perros

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Llega a Cantabria la III Edición del Campeonato Europeo de Surf para perros Dingonatura Dog Surf

Artículos Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

El gato agresivo en el veterinario también da problemas en casa

Actualidad Actualidad Veterinaria

04 Marzo 2024

04/03/2024

Los trabajadores en actividades veterinarias siguen por encima de los 31.000 por sexto mes consecutivo

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS