MI CUENTA |

RoboChick, o la nueva revolución tecnológica en avicultura


El robot ofrece una distracción a las aves que aumenta la uniformidad de la manada, pues permite a las de menor tamaño comer y beber tranquilas (Imagen: Royal Veterinary College)El robot ofrece una distracción a las aves que aumenta la uniformidad de la manada, pues permite a las de menor tamaño comer y beber tranquilas (Imagen: Royal Veterinary College)

PoultryWorld ha publicado recientemente un artículo revisando la explosión de las nuevas tecnologías robóticas aplicadas al sector de la avicultura. La robótica es una herramienta muy útil para reducir la mano de obra y mejorar la monitorización de múltiples parámetros. En el caso de la producción avícola, las unidades automatizadas que inspeccionan las naves mientras recogen datos de todo tipo se están convirtiendo en una pieza indispensable.

Esto se ejemplifica con un proyecto de investigación colaborativo entre la Facultad de Veterinaria de Londres (RVC), la universidad Harper Adams y la industria británica, que han desarrollado una herramienta modular bautizada como RoboChick. El proyecto, coordinado por el doctor Theo Demmers del RVC, ya ha comenzado la fase de pruebas comerciales, y su objetivo es mejorar la inspección de las manadas a nivel del individuo. Además, se mejorará la recogida de datos ambientales que en la actualidad se suele realizar con un número insuficiente de sensores, que además no siempre están bien localizados.

Las primeras pruebas con prototipos a nivel experimental, identificaron problemas como efectos negativos en el comportamiento de las aves y posibles reacciones de medio. Es por ello que se decidió introducir el robot con la manada desde el primer día de vida, de manera que los animales estuvieran acostumbrados y su bienestar no se viese comprometido. Seguidamente se pasó a evaluar el robot en una situación comercial, donde RoboChick ha estado revisando naves 2 veces al día, realizando inspecciones en rutas espirales de unas 2 horas de duración cada una. Este experimento ha demostrado que el uso del robot consigue mejorar la uniformidad de la manada, con un incremento del 2,9% en el índice de conversión y una disminución del 18,7% de aves decomisadas en matadero.  

En conclusión, RoboChick realiza tareas tediosas de una manera constante y fiable, incitando al movimiento de las aves pero sin asustarlas, y recoge una ingente cantidad de datos que facilitan el manejo y mejoran la productividad en las explotaciones avícolas.


Otros robots ya disponibles en el mercado:

Octopus Scarifier: diseñado para airear la cama y monitorizar el ambiente. Podría ayudar a reducir la incidencia de aspergilosis, pododermatitis y lesiones en la pechuga. 


Spoutnic: pequeño robot adaptable a varias superficies y diseños de alojamiento, pensado para aumentar la actividad de las aves y evitar la puesta fuera del nidal. 

ChickenBoy: robot suspendido del techo que monitoriza las condiciones ambientales de la nave por medio de sensores y el estado de la manada a través de cámaras y micrófonos. 

Mas noticias

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Diavet da la bienvenida a sus nuevos clientes con un diagnóstico de alergia gratuito

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Dechra lanza Laxatract

Empresas Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La influencer María Pombo también usa Feliway con su gato

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La próxima edición de Iberzoo+Propet se celebrará del 17 al 19 de junio de 2021

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2020

27/10/2020

Un atlas de epidermis vegetales ayudará a conocer la dieta de los animales herbívoros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS