MI CUENTA |

La vuelta a las aves de doble propósito: una respuesta a los problemas de sostenibilidad y bienestar


Macho para engorde proveniente de una línea de doble propósito.Macho para engorde proveniente de una línea de doble propósito.

La web especializada Poultry World se ha hecho eco recientemente de la publicación de resultados de un proyecto de investigación alemán que finalizó el pasado mes de marzo. El proyecto comenzó como reacción a las amenazas del Ministerio de Agricultura del Gobierno Federal alemán de prohibir el sacrificio de los pollitos de un día en 2017, que finalmente no se aplicó a cambio de una substancial inversión económica para desarrollar métodos de sexaje in ovo. Seleggt, un marcador endocrino capaz de determinar el sexo en las primeras etapas de la incubación, fue una consecuencia de dicha inversión, que se está aplicando ya a nivel comercial en Alemania desde noviembre del pasado año.

El proyecto Integhof parte del mismo objetivo inicial, evitar el sacrificio de los pollitos de 1 día, añadiendo un interés por mejorar la salud, el bienestar y la sostenibilidad de las producciones avícolas en general. Durante un período de más de 3 años, entre 2015 y 2019, investigadores de la Facultad de Veterinaria de Hannover han trabajado en dicho proyecto que también pretendía desarrollar alternativas que mejoraran la aceptación por parte del consumidor de las producciones avícolas. Se ha analizado la producción de huevos y carne utilizando aves de doble propósito de la línea "Lohmann Dual", en lugar de diferentes líneas de aves especializadas para cada uso. Las hembras de doble uso se utilizaron para la producción de huevos y los machos para la producción de carne. De este modo, se evita la eliminación de los pollitos machos de las líneas de gallina ponedora. El proyecto Integhof fue financiado con fondos federales del Landwirtschaftliche Rentenbank y complementado por varios socios industriales. Pinchando aquí se puede acceder a la página web del proyecto que incluye varios vídeos ilustrativos. 

Resultados

Producción


Las gallinas de doble propósito pusieron un promedio de 250 huevos anuales, unos 50 huevos menos que las líneas convencionales de ponedoras. Durante el proyecto, los científicos examinaron 3.000 huevos y, aunque se encontraron algunas diferencias, estas fueron en general mínimas. Los pollos de doble uso crecieron más lentamente y les costó más de 60 días llegar a un peso de 2 kg al sacrificio, mientras que las líneas convencionales alcanzaron dicho peso en unos 32 días de media.

Manejo


Tanto las gallinas como los gallos de doble propósito eran mucho más tranquilos y fáciles de manejar que los animales de líneas ponedoras convencionales. Además, los pollos de doble propósito eran significativamente más móviles que los convencionales de una línea Ross 308. También se notó que las gallinas de doble propósito tenían plumajes casi intactos al final del período de puesta, mientras que las de líneas convencionales mostraban pérdidas de plumas en diferentes regiones del cuerpo.

Nutrición


Los pollos de doble propósito tenían requerimientos de proteína más bajos que los broilers convencionales y esto no afectaba a su rendimiento. Este hecho tiene potenciales beneficios a nivel económico y de sostenibilidad. Por su parte, las gallinas de doble propósito tendieron a engordar con la alimentación convencional, por lo que habría que aumentar los niveles de fibra y reducir los nutrientes de sus dietas. Esto reduciría los costes de alimentación y atenuaría las pérdidas causadas por el menor volumen de huevos producidos y además, podría mejorar los niveles de puesta al reducir la grasa corporal de las aves.

Sanidad


La cría en granja de aves de doble propósito se describió como fácil, lo que se confirmó mediante muestreos continuos e investigaciones de laboratorio. Como ejemplo, se realizó una infección experimental controlada con Gumboro y las aves de doble propósito mostraron menos síntomas clínicos, además de recuperarse más rápido a nivel de lesiones internas. Los experimentos de engorde realizados incluyeron tres réplicas con un promedio de 2.000 aves. El engorde duró una media de 67 días y la mortalidad media estuvo por debajo del 1,5%. En comparación, la tasa de mortalidad media de los pollos provenientes de una línea de gallinas ponedoras convencionales fue del 2,25% para el mismo período de engorde.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“Desde el principio, nuestra tienda online ha sido una apuesta para dar valor a la recomendación veterinaria”

Actualidad Porcino

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El XXXVI Curso de Especialización FEDNA confirma el interés por la actualización presencial de conocimientos

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

11 millones de perros y gatos en España dejan de ser considerados “cosas”

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El futuro de Laboratorios Ovejero vuelve a estar en el aire

 
 

EVENTOS