MI CUENTA | NEWSLETTER

La edición génica permite crear células resistentes a la gripe aviar


El virus de la gripe aviar es una serie amenaza para la producción avícola y la salud humana.El virus de la gripe aviar es una serie amenaza para la producción avícola y la salud humana.

Varias revistas y publicaciones especializadas se han hecho eco durante los últimos días de un novedoso artículo de investigación recientemente publicado en la revista científica eLife. Científicos británicos han conseguido evitar la infección de células aviares en el laboratorio, utilizando técnicas de edición génica. Este hito abre la puerta a la posibilidad de crear aves resistentes a la enfermedad utilizando las mismas técnicas, aunque antes hay que investigar si dicha edición génica presenta efectos secundarios nocivos. 

La gripe aviar es una seria amenaza a nivel mundial, que en sus versiones más agresivas puede llegar a provocar mortalidades del 100% en las manadas afectadas. Además, algunas variantes pueden infectar a las personas provocando enfermedad grave. El grupo de investigación liderado desde el Imperial College de Londres, ha descubierto que el virus de la gripe aviar necesita una molécula llamada ANP32A para poder replicarse intracelularmente en aves, por lo que se ha procedido a eliminar la sección correspondiente del ADN responsable de producir dicha molécula. De esta manera, los investigadores han conseguido evitar la replicación del virus y por lo tanto eliminar su capacidad infecciosa. Esta tecnología es diferente a otras testadas con anterioridad, pues la resistencia a la enfermedad no se basa en la inclusión de nuevo material genético.

La proteína ANP32A presenta pequeñas modificaciones entre especies (por ejemplo, entre aves y humanos) por lo que se convierte en una de las barreras naturales que el virus de la gripe debe superar para adaptarse y poder infectar diferentes especies. Esto ayuda también a explicar por qué la gripe aviar solo salta la barrera interespecífica en contadas ocasiones, y por qué las pandemias así originadas son muy poco frecuentes. De todas formas, las condiciones de cría en algunos lugares del sudeste asiático han provocado cientos de casos de gripe aviar en humanos en los últimos años, muchos de los cuales han resultado fatales. Además, si el virus de la gripe aviar mutase aún más dentro de una persona infectada, podría producirse una nueva pandemia de consecuencias imprevisibles. Este estudio abre una nueva vía de investigación para poder evitar la replicación del virus en las aves comerciales, lo que mejoraría substancialmente su salud y bienestar, y evitaría los riesgos de la exposición humana a este peligroso agente infeccioso.

Mas noticias

Curso con experto: Casos clínicos de medicina felina

Curso con experto: Capacitación para el personal auxiliar de centros veterinarios (2ª parte)

Cytopoint celebra dos años resolviendo casos de dermatitis atópica con éxito

Perros de terapia acompañan a los niños en su vuelta al colegio

AVEE crea un directorio de veterinarios fisioterapeutas equinos

Noticias de interés

EVENTOS