MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La diversidad genética de las aves de corral


Un gallo de raza Sumatra (Imágen: Wanny, Wikipedia).Un gallo de raza Sumatra (Imágen: Wanny, Wikipedia).

La página web ScienceDaily se ha hecho eco de la publicación de una base de datos global sobre diversidad genética en las aves de corral. Un equipo internacional de investigadores lleva años desarrollando la base de datos Synbreed Chicken Diversity Panel (SCPD) en la que hay incluidas por el momento 174 razas de aves.

Los investigadores han publicado recientemente un artículo en la revista BMC Genomics en el que presentan los resultados del genotipado de 3.235 aves y casi 600.000 SNPs (single nucleotide polymorphisms). Los SNPs representan variaciones en regiones específicas del genoma que difieren entre individuos. Los investigadores crearon así un árbol genético familiar muy detallado y de gran complejidad. La variedad de razas que componen la base de datos comprende desde gallináceas salvajes hasta broilers y ponedoras comerciales. Además, incluye una variedad de razas autóctonas de prácticamente todos los continentes, e incluso gallinas de exposición.

En el estudio, el equipo de investigadores analizó la diversidad genética entre las razas y dentro de cada grupo poblacional. Los resultados demostraron que la diversidad genética es más reducida en las gallinas de exposición y en las razas comerciales de alto rendimiento, sobre todo las dedicadas a la puesta de huevos. Sin embargo, las razas africanas, sudamericanas y algunas de las asiáticas y europeas, presentaban una diversidad genética considerable. Estos resultados son muy relevantes con respecto a la sostenibilidad y flexibilidad de la producción avícola en el futuro, sobre todo de cara a la preservación de la rica diversidad genética existente.


Referencia:

- Dorcus Kholofelo Malomane, Henner Simianer, Annett Weigend, Christian Reimer, Armin Otto Schmitt, Steffen Weigend. 2019. The SYNBREED chicken diversity panel: a global resource to assess chicken diversity at high genomic resolution. BMC Genomics, 20 (1). DOI: 10.1186/s12864-019-5727-9.

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS