MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Un equipo internacional de investigadores para desarrollar alternativas a los antibióticos


Micrografía electrónica de bacteriófagos unidos a una célula bacteriana (Imágen: Dr. Graham Beards, Wikipedia).Micrografía electrónica de bacteriófagos unidos a una célula bacteriana (Imágen: Dr. Graham Beards, Wikipedia).

La revista especializada Poultry World publicaba recientemente un artículo sobre el nuevo consorcio de investigadores, provenientes de las más prestigiosas universidades americanas y asiáticas, creado para desarrollar alternativas a los antibióticos para la producción ganadera global.

Los integrantes del consorcio quieren reducir el desarrollo de bacterias resistentes a nivel mundial, mediante la investigación y desarrollo de alternativas novedosas, eficaces y baratas al uso de antibióticos. Este objetivo es de especial relevancia para industrias en crecimiento constantes como el sector avícola asiático.

Los investigadores intentarán desarrollar compuestos no antibióticos que combinados entre sí consigan el mismo efecto que los antibióticos de cara a la prevención y tratamiento de las enfermedades, sin correr riesgos por la adquisición de resistencias. Son conscientes de que es muy improbable que se encuentren con un único compuesto de efectividad similar a la de los antibióticos, pero esperan poder preparar cócteles de varias moléculas que en conjunto ofrezcan los mismos beneficios que un antibiótico.

Uno de los líderes del consorcio, el catedrático Paul Ebner del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Perdue (EE. UU.), explicó a Poultry World cómo el incremento del uso de antibióticos en avicultura, sobre todo en los países donde la industria se está desarrollando y expandiendo en la actualidad, supone un riesgo creciente de exposición y adquisición de genes de resistencia a antibióticos por parte de las bacterias. Añadió que la adquisición de resistencias no entiende de fronteras, por lo que el problema es relevante a nivel global.

Según Ebner, la principal estrategia del consorcio se centrará en el estudio de bacteriófagos específicos, como los que atacan a las especies de Salmonella. También se estudiará el uso de fitoquímicos o nutracéuticos extraídos de subproductos agrícolas (como las pieles de diferentes frutas) para mejorar el crecimiento de las aves y los índices de conversión. Además, los investigadores analizarán el impacto social de cada compuesto estudiado para identificar y desarrollar estrategias que permitan superar las barreras de tipo económico, social y regulatorio que se puedan presentar durante el proceso de comercialización a nivel mundial.

El proyecto multimillonario ha conseguido financiación de fuentes diversas como el Departamento de Salud británico, El Fondo AMR para la Innovación Global y el Centro para la Investigación del Desarrollo Internacional canadiense.

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS