MI CUENTA |

Un nuevo aliado para la cría de broilers sin antibióticos: la glutamina


Modelo de la molécula de glutamina (isómero L-glutamina), uno de los 20 aminoácidos usados para construir proteínas.Modelo de la molécula de glutamina (isómero L-glutamina), uno de los 20 aminoácidos usados para construir proteínas.

La web especializada Poultry Health Today ha revisado los últimos estudios del investigador asociado Jared Oxford, de la Universidad de Georgia (EE. UU.), sobre el uso de la glutamina en las dietas de broilers.

La glutamina se ha considerado tradicionalmente como un aminoácido no esencial, pero esta concepción esta cambiando. En humanos y otras especies animales, investigaciones recientes han demostrado que la glutamina es un aminoácido “condicionalmente esencial”, sobre todo durante épocas de estrés y retos para la salud. Según Oxford, “la glutamina es muy importante para las células altamente prolíficas, como las células del epitelio intestinal, los linfocitos T, B y los macrófagos. Cerca de un 30% de la glutamina ingerida con la dieta se utiliza en el propio tracto gastrointestinal, como precursora en el ciclo del ácido cítrico y como precursora de la glutationina, que es un antioxidante muy importante.”

Dada la creciente importancia y prevalencia de la producción animal sin antibióticos, la glutamina podría servir como una suplementación de gran ayuda cuando las aves sufren periodos de estrés. Oxford y sus colegas están investigando el impacto de la suplementación con glutamina sobre la coccidiosis y la enteritis necrótica. Cuando las aves sufren una infección por coccidios deben producir más células epiteliales en el intestino, y la glutamina podría ayudar en la reproducción de dichas células.

En el artículo Oxford comenta un estudio en el que comparó tres tratamientos: control sin suplementación, suplementación con glutamina al 0,5% y suplementación con glutamina al 1%. A los 14 días de vida, sometió a los broilers a un reto de salud mediante la administración de 20 dosis de vacuna de coccidiosis por animal, con la intención de inducir una infección leve. A los 7 días de la administración se tomaron muestras de las tonsilas del yeyuno y el ciego para analizar su expresión genética. Según Oxford: “al analizar las células de las tonsilas, analizamos los porcentajes de poblaciones celulares CD-4, CD-8 y T, así como las lesiones microscópicas y macroscópicas por Eimeria Acervulina, E. Maxima y E. Tenella”.

Los investigadores no encontraron diferencias en el peso de las aves de los diferentes grupos estudiados, probablemente debido a que la dieta control era alta en proteína cruda (21%, en vez del 19% habitual en dietas para broilers a los 21 días de edad). Lo que si encontraron fue diferencias significativas en los índices de localización de las vellosidades y de la profundidad de las criptas. “La suplementación con glutamina supuso vellosidades mas altas e índices de profundidad de criptas mas bajos, lo que es indicativo de una regeneración celular menor”, explicó Oxford.

Como conclusión, el artículo destaca que en periodos de estrés, sobre todo entre los días 14 y 21 del ciclo, la suplementación con glutamina puede ayudar a mantener la salud intestinal. De todas formas, Oxford resaltó la necesidad de realizar más estudios para evaluar los efectos sobre la ganancia de peso en mayor detalle: “Nuestros planes de futuro incluyen evaluar los efectos de la glutamina en un modelo de enteritis necrótica. Hasta el momento hemos observado tal diferencia en la expresión protéica de las uniones epiteliales que creemos que, si esto se traduce en cambios reales a dicho nivel, podría reducir las pérdidas inflamatorias y por lo tanto reducir los efectos de la enteritis necrótica.”  

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Boehringer Ingelheim acerca el manejo del perro diabético a todos los veterinarios

Actualidad Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Marco legal autonómico y su situación actual en materia de vacunación antirrábica canina en España

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

Principales aspectos legales relacionados con la vacunación antirrábica

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

“Los anticuerpos monoclonales anti-NGF constituyen el mayor avance en el manejo del dolor por artrosis en 25 años”

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

“Debemos adquirir todos la responsabilidad de vacunar a nuestras mascotas contra la rabia”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS