MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El análisis de los lípidos de la yema permite diferenciar los cuatro tipos de huevos


El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) se ha hecho eco de la reciente publicación de un artículo científico en el que se describe una nueva metodología de análisis que permite diferenciar el tipo de huevo según el contenido en lípidos de su yema.

En la Unión Europea los huevos llevan un código que comienza por 0, 1, 2 o 3, seguido de la identificación del país, que en el caso de España, por ejemplo, es la abreviatura ‘ES’. Los números representan el sistema de producción de las gallinas: ecológica, camperas, criadas en suelo o en jaula, respectivamente. Ahora investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han desarrollado una técnica para distinguirlos con un 100 % de exactitud analizando los lípidos de la yema, lo que presenta una aplicación práctica inmediata en cuanto a la detección de fraudes.

Para evitar los fraudes y confirmar que el tipo de huevo que compra el consumidor realmente se corresponde con lo que pone en su etiqueta, el equipo de investigadores de la USC ha desarrollado el primer método que diferencia los cuatro tipos de huevos a la vez. La técnica consiste en extraer los lípidos de la yema y analizarlos mediante espectroscopía UV-VIS-NIR, es decir, determinando su espectro de absorción en longitudes de onda ultravioletas (UV), visibles (VIS) y en el infrarrojo cercano (NIR). Según los autores, los métodos propuestos hasta ahora solo permitían una diferenciación parcial: entre huevos ecológicos y convencionales, por ejemplo; pero el método actual es el primero que permite una diferenciación completa y con un 100 % de exactitud.

Los investigadores trabajaron con la hipótesis de que la alimentación y la actividad de las gallinas afecta a la composición de la yema, así que extrajeron sus lípidos y determinaron el espectro UV-VIS-NIR. Con esta información obtuvieron los modelos quimiométricos que permitieron distinguir claramente los cuatro tipos de huevos. A partir de ahora, es labor de la administración el decidir como y cuando aplicar esta nueva herramienta en la detección de posibles engaños al consumidor. 


Referencia:

- Gema Puertas, Manuel Vázquez. 2019. “Fraud detection in hen housing system declared on the eggs’ label: An accuracy method based on UV-VIS-NIR spectroscopy and chemometrics”.  Food Chemistry 288: 8–14. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2019.02.106

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS