MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un buen manejo de la cama es clave para el control de los micoplasmas


La web especializada Poultry Health Today ha publicado un artículo revisando las recientes investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Georgia sobre los efectos de las condiciones medioambientales sobre el control de los micoplasmas en avicultura. 

Los investigadores analizaron muestras de granjas infectadas naturalmente con Mycoplasma synoviae, para buscar explicaciones a la reemergencia de este patógeno en las granjas americanas durante los últimos 5 años. Se recogieron muestras de cama, polvo y plumas, entre otras muestras medioambientales habituales en granjas avícolas, para evaluar su papel en la transmisión de la enfermedad entre granjas. Todas la muestras dieron positivo a la presencia de Mycoplasma, pero las muestras de cama fueron las que mostraron contaminaciones bacterianas mayores.

Esto es especialmente preocupante en el caso de los broilers, pues pasan gran parte de su tiempo en contacto directo (tumbados) con la cama. Además, las bacterias son capaces de sobrevivir más tiempo sobre superficies húmedas como la cama, y las cepas con mayor capacidad de transmisión y persistencia en el ambiente, son también las que tienden a presentar mayor resistencia a los antimicrobianos. Aunque no es posible que Mycoplasma synoviae sobreviva por largos periodos de tiempo en la cama, los investigadores aconsejan tratar la cama al retirarla para prevenir el contagio a otras manadas. Para conseguir este objetivo se pueden utilizar varios métodos, como tratamientos por calor, compostaje o dejarla reposar en barbecho. 

Por último, los investigadores resaltaron la necesidad de implantar técnicas diagnosticas avanzadas para la detección de mycoplasma a nivel de campo, como la secuenciación genética que ya se utiliza a nivel laboratorial en proyectos de investigación. En la actualidad, estas técnicas son aún muy costosas y demasiado especializadas para la labor de campo, pero esto podría cambiar y adaptarse en los próximos 3-5 años. 


Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS