MI CUENTA |

Nueva guía de la OMS para la prevención de la influenza aviar


Dada la avalancha de brotes de influenza aviar en avicultura desde finales de 2019 en Europa, es importante que las personas tomen medidas de protección y eviten el contacto con aves enfermas o muertas, así como con ambientes contaminados.

Según la OMS el riesgo de infección es bajo, pero señala que ”aquellas personas que por su trabajo están en contacto con aves infectadas o sus entornos (es decir granjeros, veterinarios, empleados de matadero, etc.) deben usar equipo de protección personal y cumplir con una buena higiene de manos. Las autoridades sanitarias locales deben registrar a las personas expuestas y controlar su estado de salud durante los siete días posteriores al último día de exposición. Si una persona desarrolla síntomas, los antivirales específicos para la influenza deben administrarse de acuerdo con las pautas de la OMS".

Las medidas de protección generales para reducir el riesgo de infección del virus de la influenza aviar son las siguientes: 

  • Evitar el contacto directo o cercano con aves enfermas o muertas (tanto domésticas como silvestres) o ambientes contaminados, e informar a las aves enfermas o muertas ante las autoridades responsables.
  • No tocar pájaros, vivos o muertos, con las manos desnudas. Si se debe manejar un pájaro muerto, utilizar guantes o una bolsa de plástico invertida para recoger el pájaro. Asegurarse de lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante adecuado después de manipularlo.
  • Seguir buenas prácticas de seguridad e higiene de los alimentos en línea con el Programa Cinco Claves para una Alimentación más Segura de la OMS; por ejemplo, cocinar completamente las aves domésticas o silvestres a temperaturas suficientemente altas.

Información completa aquí.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

26 Febrero 2021

26/02/2021

Gretca organiza un monográfico sobre modificación de conducta canina y felina

Actualidad Animales de compañia

26 Febrero 2021

26/02/2021

El fin del periodo de caza supone el tercer motivo de abandono en España

Actualidad Avicultura

26 Febrero 2021

26/02/2021

El intercambio genético entre cepas de Campylobacter puede volverlas más virulentas y resistentes a los antibióticos

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Febrero 2021

26/02/2021

Las principales enfermedades zoonóticas en Europa se estabilizan

Empresas Animales de compañia

26 Febrero 2021

26/02/2021

Nace el primer servicio de marca personal para veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS