Los analistas creen que el suministro de carne de ave y de huevos a China se verá afectado en los próximos seis meses debido a las consecuencias de la epidemia de coronavirus.
Los precios de los animales han caído bruscamente en las últimas semanas por las restricciones al movimiento de aves y el cierre de explotaciones, lo que está paralizando además la cadena de suministro. La interrupción del transporte y la escasez de mano de obra también han llevado a la acumulación de miles de contenedores de carne congelada de pollo, cerdo y vacuno en algunos de los principales puertos de China.
Según las fuentes consultadas, el coronavirus está causando un duro golpe a la economía agraria china. El año pasado, la producción avícola había aumentado un 12 % hasta 22,39 millones de toneladas para tratar de minimizar el vacío provocado por el colapso del porcino con la epidemia de peste porcina africana. En este momento, la incertidumbre de la cadena de suministro por el cierre de industrias y mataderos durante varias semanas, está creando verdaderos problemas.
Mientras tanto, en la India, la venta de carne de ave y huevos ha disminuido a la luz del brote de coronavirus. Los mayoristas han informado de una caída del 50 %, mientras que los minoristas señalan un 25-30 % de descenso. Del mismo modo, los precios de los huevos también han sufrido una disminución significativa. Entre las causas alegadas están los bulos que circulan por las redes sociales.
De la misma manera, el brote también ha llevado a otros países a prohibir la importación de productos avícolas. Sin ir más lejos, Afganistán ha prohibido los productos importados tanto de Irán como de Pakistán, como consecuencia del temor a la propagación del coronavirus.