MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La gripe aviar repunta en 2021 a nivel mundial y la India recurre al sacrificio para atajarla

En el país asiático por ahora se han notificado casos en más de una docena de focos, principalmente en cuatro estados.


La gripe aviar ha comenzado a manifestarse con fuerza en 2021 a nivel mundial. Si en los últimos días del pasado mes de diciembre la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) notificó la aparición de 50 casos del virus H5N8 en Alemania, en lo que llevamos de año también se han notificado brotes en países de Europa como Hungría, Eslovaquia, Polonia, Rumanía, República Checa y Ucrania, africanos como la República Sudafricana, y asiáticos como Arabia Saudí, China, Vietnam, Israel e India.

Más de una docena de focos en India

Los brotes de gripe aviar detectados en la India son especialmente preocupantes. Por ahora se han notificado casos en más de una docena de focos, principalmente en cuatro estados: Rajasthan, Madhya Pradesh, Himachal Pradesh y Kerala. Además, miles de aves de corral han muerto en Haryana, mientras que Jharkhand y Gujarat también han dado la voz de alarma, aunque aún se desconoce la causa en estos tres estados. En Panchkula (Haryana), que alberga el centro avícola más grande de Asia, el recuento de pollos muertos se ha disparado a más de cuatro millones en el último mes.

Se sospecha que el movimiento de migratorias infectadas y el comercio ilegal son las causas de la propagación de la enfermedades. Las aves migratorias han transportado el virus a larga distancia hasta la India durante el invierno, y luego se ha propagado a través del movimiento local de aves de corral.

Medidas para evitar la propagación de la enfermedad

El Ministerio de Pesca y Ganadería indio emitió una alerta la semana pasada instando a los estados a tomar medidas para evitar una mayor propagación de la enfermedad. Por lo pronto, India ha comenzado a sacrificar decenas de miles de aves de corral después de la detección de gripe aviar en al menos una docena de lugares en todo el país.

El estado de Kerala, al sur del país, ya ha ordenado el sacrificio de más de 38.000 aves de corral después de que apareciera la enfermedad en dos distritos, y el El estado de Himachal Pradesh, al norte, informó de la muerte de más de 3.000 aves a causa de la enfermedad, en su mayoría gansos, según Archana Sharma, un alto funcionario del departamento forestal estatal. "Las aves afectadas son aves migratorias. Lo único que podemos hacer es seguir la estrategia de despejar el área de contaminación. Peinamos toda el área del santuario y enviamos físicamente 10 equipos cada día que buscan las aves muertas y las desechan”, explicó a la cadena CNN.

Hasta el momento, no ha habido informes de transmisión de la gripe aviar a personas en India durante este brote. "No hay necesidad de entrar en pánico", dijo el miércoles el ministro de Ganadería y Pesca, Giriraj Singh, a la cadena de radio estatal Doordarshan. "También ofrecemos una compensación a los agricultores por las aves que deben sacrificarse".

A finales de 2020 otros países asiáticos ya habían notificado brotes de gripe aviar este invierno. En noviembre, cientos de miles de pollos fueron sacrificados en Japón después de que se detectara la enfermedad. Igualmente, una granja en la ciudad de Hiroshima sacrificó 134.000 pollos después de que se detectara la gripe aviar por primera vez en sus instalaciones desde 2004.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS