MI CUENTA |

Un brote de gripe aviar pone a Argelia en guardia

Comunidades autónomas como Aragón también han reforzado sus medidas sanitarias para prevenir la introducción de la enfermedad en España.


Argelia ha declarado el estado de emergencia después de que el pasado martes la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) anunciase un brote de gripe aviar H5N8 en el este del país.

En una comparecencia ante la prensa, el ministro de Agricultura argelino Abdelhamid Hamdani señaló que “la fuente de este virus son las aves migratorias, y hemos puesto a todas las regiones en alerta en previsión de cualquier emergencia". Del mismo modo, el ministro hizo hincapié en que "la epidemia estaba contenida” en ese foco.

Tras detectarse un brote de gripe aviar en la ciudad de Ain Fakroun el martes, los análisis de laboratorio revelaron la propagación de la enfermedad en la zona, que infectó a 51.200 pollos antes de que se aislase la ciudad.

Aragón refuerza sus medidas sanitarias ante la gripe aviar

Mientras tanto, en España se siguen tomando medidas para prevenir la entrada y propagación de la gripe aviar en el país. Esta semana, el Gobierno de Aragón fijó medidas sanitarias de salvaguardia adicionales a los controles habituales, con la intención de prevenir la introducción a la Comunidad Autónoma de la enfermedad.

De esta forma, las explotaciones avícolas que crían aves de corral al aire libre deberán mantenerlas encerradas en las instalaciones de la granja temporalmente. La intención es evitar el contacto de los animales con las aves silvestres. Si bien, se permitirá la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que evite el contacto con el exterior.

Asimismo, queda prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres. Los depósitos de agua situados en el exterior quedarán protegidos suficientemente para evitar que puedan acceder a ellos las aves acuáticas silvestres.

Tampoco se permitirá la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones, etc. Se prohíbe la utilización de determinados órdenes de pájaros como señuelo, así como la cría de patos y gansos conjuntamente con otras especies de aves de corral.

Por otro lado, se intensificarán los controles en análisis de sangre para la detención de la enfermedad, a través de la implementación de los planes de autocontrol de las explotaciones.

Estas medidas no afectarán a la comercialización de los productos de las explotaciones ganaderas de este tipo de aves- camperas o ecológicas- y subproductos avícolas.


Mas noticias

Eventos Agenda

24 Septiembre 2021 - 28 Septiembre 2021

24/09/2021 - 28 Septiembre 2021

XVI Congreso de la SEAAV 2021

Actualidad Animales de compañia

24 Septiembre 2021

24/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (6) – Objetivo 2030

Actualidad Animales de compañia

24 Septiembre 2021

24/09/2021

Cardalis® ha demostrado que disminuye el riesgo de morir o empeorar por causas cardiacas en perros

Actualidad Animales de compañia

24 Septiembre 2021

24/09/2021

La Ley de Protección Animal incluirá un sistema estatal de registros y la prohibición de la cría particular

Actualidad Rumiantes

24 Septiembre 2021

24/09/2021

España va a contar por primera vez con una norma de ordenación específica para las granjas de vacuno

 
 

EVENTOS