Rusia ha informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a humanos, según confirmó el sábado la jefa de la agencia sanitaria rusa Rospotrebnadzor, Anna Popova.
Según Popova, siete trabajadores de una planta avícola en el sur de Rusia habían sido infectados con la cepa H5N8, en un brote que había sucedido en la explotación en diciembre, aunque el brote no había ido a más y los trabajadores afectados se encontraban bien en estos momentos.
En los últimos meses habían aparecido brotes de la cepa H5N8 en Rusia, Europa, China, Oriente Medio y África del norte, pero hasta ahora solo en aves y no en humanos. La OMS reconoció que de confirmarse el caso ruso, sería la primera vez que esta cepa de la gripe aviar infectaba a personas. Otras cepas, como H5N1, H7N9 y H9N2 sí que se han propagado a los humanos.
“La información preliminar indica que los casos reportados fueron trabajadores expuestos a grupos de aves”, explicó en un comunicado electrónico la OMS. “Eran asintomáticos y no se informó de transmisión de persona a persona”.
"Estamos en conversaciones con las autoridades nacionales para recopilar más información y evaluar el impacto en la salud pública de este evento", agregaron desde la Organización Mundial de la Salud.
El Centro Nacional de Investigación de Virología y Biotecnología de Siberia dijo el sábado que comenzaría a desarrollar pruebas en humanos y una vacuna contra el H5N8, informó la agencia de noticias RIA.