Las autoridades sanitarias de Hong Kong han hecho público que la variante H5N6 de la gripe aviar se ha cobrado una víctima en la zona de Guanxi, en el sur de China. Según ha informado el medio outbreaknewstoday, el caso reportado correspondía a un hombre de 50 años residente en la localidad de Hechi, en Guangxi. El pasado 16 de febrero le fueron detectados los primeros síntomas de la enfermedad y tuvo que ser ingresado al día siguiente aquejado de una neumonía grave. El paciente falleció el 2 de marzo.
Desde 2014 hasta la fecha, las autoridades sanitarias de la China continental han informado de 30 casos de gripe aviar A en humanos, que habitualmente presenta síntomas de infección ocular (conjuntivitis), síntomas similares a los de la gripe (por ejemplo, fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares) o enfermedades respiratorias graves (por ejemplo, infección en el pecho). El período de incubación varía de 7 a 10 días. Las formas más virulentas pueden provocar insuficiencia respiratoria, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte, como en este caso reportado desde China.
Las personas en contacto cercano con aves de corral son las más susceptibles de contagiarse, y los ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones como bronquitis o infecciones respiratorias.