MI CUENTA |

La avicultura también se aborda desde el One Health

Seguridad alimentaria, zoonosis, bioseguridad, resistencia antimicrobiana o sostenibilidad se debaten en un simposio internacional que tuvo representación española.


Santiago Vega y Clara Marín, profesores de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera que participaron en el 2º Simposio Internacional “Avicultura Sostenible y One Health”.Santiago Vega y Clara Marín, profesores de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera que participaron en el 2º Simposio Internacional “Avicultura Sostenible y One Health”.

El concepto One Health también puede aplicarse para hacer que la avicultura sea más sostenible. Esto quedó claro en el 2º Simposio Internacional “Avicultura Sostenible y One Health”, que celebró recientemente la asociación ASPA Colombia, y en el que participaron profesionales veterinarios del sector avícola de todo el mundo, incluyendo una representación española. Seguridad alimentaria, zoonosis, bioseguridad, resistencia antimicrobiana o sostenibilidad fueron algunos de los temas que se abordaron en esta cita científica virtual.

Los organizadores explicaron que “el mundo es un ecosistema en el que coexistimos con animales y medio ambiente y todas las interacciones repercuten en la salud humana”. Del mismo modo, subrayaron que cada día “es más importante la responsabilidad que tenemos para detectar, responder y prevenir de manera eficaz los brotes de zoonosis y los problemas de inocuidad alimentaria y sostenibilidad”. 

Sostenibilidad y bioseguridad en avicultura

Santiago Vega y Clara Marín, profesores de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ofrecieron sendas ponencias en este encuentro online. El Dr. Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la CEU UCH, habló sobre “Sostenibilidad: el nuevo atributo de la avicultura” en una conferencia que permitió a los asistentes conocer cómo alcanzar las metas de la ganadería sostenible, “que no son otra que maximizar el beneficio neto que la sociedad recibe de la producción agrícola”. Santiago Vega presentó presentó el modelo ganadero de la Unión Europea, cuyas explotaciones tienen una estructura diversificada, local y familiar, y son la espina dorsal que vertebra las zonas rurales de la UE. 

Por su parte, la Dra. Clara Marín revisó los principales focos de contaminación de las explotaciones avícolas a través de su ponencia “Bioseguridad y manejo contra las principales bacterias zoonóticas en avicultura: Campylobacter y Salmonella”. La profesora de la CEU UCH, diplomada europea en Avicultura, explicó en su ponencia cómo mantener controladas ambas bacterias, a través de la bioseguridad y el manejo a nivel de la línea de producción: de la granja a la mesa. 

Veterinarios, bacteriólogos y microbiólogos

La Asociación Academia Santandereana de Patología Aviar (ASPA) que organizaba este simposio reúne a veterinarios, bacteriólogos y microbiólogos que se dedican a la industria avícola en Colombia. 

Su labor se centra en la promoción de la investigación de problemas patológicos, sanitarios, nutricionales y de manejo que afectan a la industria avícola, así como al desarrollo científico, técnico y cultural de sus miembros mediante la realización de congresos, cursos, seminarios y demás actividades científicas afines.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS