MI CUENTA |

El bajo riesgo de propagación alivia las medidas contra la gripe aviar en Cataluña

El departamento de Agricultura catalán agradece el esfuerzo realizado por el sector y recuerda su papel clave en la prevención de la entrada de enfermedades.


El departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya ha decidido dejar sin efecto las resoluciones que establecían las medidas sanitarias que implicaban el confinamiento de las aves de corral con acceso al exterior para prevenir la introducción de la influenza aviar en Cataluña. Esta decisión se ha tomado evaluando nuevamente la situación actual de riesgo que determina que con la finalización de la migración de poblaciones de aves salvajes invernantes la probabilidad de contagio originada por estas aves es muy baja. El levantamiento de las medidas se ha hecho efectivo a partir del 20 de abril.

Agricultura también ha valorado que el hecho de mantener confinadas aves de corral que habitualmente disponen de acceso al exterior supone costes y perjuicios a las explotaciones de las zonas afectadas. Sin levantarse estas medidas, los servicios veterinarios oficiales del departamento continuarán haciendo controles focalizados en aquellas explotaciones avícolas que introduzcan animales procedentes de Francia o de áreas de Alemania con presencia de esta enfermedad.

En Francia, donde la situación y evolución de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) preocupa especialmente por su proximidad, se han notificado durante este año 2021 405 nuevos focos de IAAP. Sin embargo, parece que la tendencia de aparición de nuevos focos va a la baja, ya que durante estas primeros días de abril sólo se ha notificado un en aves de corral.

De noviembre de 2020 hasta 12 de abril de 2021, se han notificado en Europa 2.352 focos de IAAP. De estos, 777 se han declarado en explotaciones de aves de corral, 1.547 en aves salvajes y 28 en aves cautivas. La mayoría de los focos de IAAP notificados en Europa pertenecen al subtipo H5N8.

Intensificación de medidas de bioseguridad

En diciembre, el departamento ya adoptó medidas sanitarias de salvaguardia para prevenir la introducción de la influenza aviar en Cataluña. La finalidad de estas medidas, entre ellas la prohibición del mantenimiento de aves de corral al aire libre, era evitar el contacto directo e indirecto de las aves de corral con aves salvajes para prevenir la introducción de la influenza aviar en las explotaciones avícolas, lo que supondría graves repercusiones, tanto para la salud animal como económicas para el sector avícola.

En el mes de enero se confirmó la detección del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), H5N8, en tres cigüeñas (Ciconia ciconia) y un ganso salvaje (Anser anser) encontradas muertas en el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà. En ese momento, se mantuvieron las medidas ya decretadas, se informaron los ayuntamientos de la zona afectada y se ampliaron los controles por parte del departamento en la zona con visitas a explotaciones avícolas para revisar el cumplimiento de los requisitos de bioseguridad, y visitas a explotaciones de autoconsumo para comunicar la obligatoriedad de tener cerradas las aves de corral.

Igualmente, el cuerpo de Agentes Rurales intensificó la vigilancia pasiva de aves salvajes con el objetivo de detectar precozmente la presencia de aves salvajes positivas de IA, y aplicar otras medidas de prevención si era necesario.

El Departamento de Agricultura agradece el esfuerzo realizado por el sector avícola durante estos meses y recuerda su papel clave en la prevención de la entrada de enfermedades en las explotaciones mediante el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas por la normativa.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

Ceva Salud Animal amplía su gama de analgesia con Firodyl

Actualidad Equino

18 Junio 2021

18/06/2021

AVEE se reúne con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Actualidad Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

La terapia con yodo radiactivo consigue la curación en el 95 por ciento de los gatos hipertiroideos

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Junio 2021

18/06/2021

La dirofilariosis, una zoonosis endémica con “limitado control” en expansión hacia el centro y norte de Europa

Actualidad Porcino

18 Junio 2021

18/06/2021

La certificación española de bienestar animal Welfair se hace internacional

 
 

EVENTOS