MI CUENTA |

El Parlamento Europeo apoya el fin de la cría en jaulas en las granjas

La cámara aprueba una resolución para desarrollar legislación que acabe con su uso gradualmente, con un período transitorio y apoyándose en evaluaciones científicas.


El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente una resolución para poner fin a la cría en jaulas para 2027 en toda la UE. Dicha resolución responde a la iniciativa legislativa ciudadana “End the cage age”, registrada en septiembre de 2018 ante la Comisión con más de un millón de firmas en 18 Estados miembros, y llega en un momento en el que la ganadería intensiva está siendo objeto de un mayor escrutinio público y exige que la UE haga más cambios.

La resolución, que fue aprobada por mayoría en la cámara, pide a la Comisión desarrollar legislación para acabar con el uso de las jaulas gradualmente, con un período transitorio y apoyándose en evaluaciones científicas. Sus puntos clave son los siguientes:

  • Eliminación progresiva de las jaulas y nuevos sistemas de cría adaptados a las diferentes necesidades según la especie.
  • Periodo transitorio en el que los productores reciban asesoramiento, formación e incentivos económicos.
  • Equiparación de los estándares para los productos importados y revisión de los acuerdos comerciales existentes, de forma, que estos productos cumplan con la normativa comunitaria pertinente, incluído el sistema de cría en jaulas.
  • Prohibición de la alimentación forzada de patos y ocas para la producción de foie gras.

En resumen, el texto tiene como objetivo evitar la pérdida de productores y su traslado a otros países fuera de la UE con estándares más bajos de bienestar animal, y apuesta por una política alimentaria más exhaustiva con el objetivo final de respaldar la transición hacia un sistema alimentario más sostenible.

Aunque algunos Estados miembros ya están aplicando sistemas alternativos a las jaulas con éxito, los europarlamentarios consideran que se hace necesario legislar a nivel europeo para equiparar a todos los productores.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS