MI CUENTA |

“Las medidas para controlar la COVID-19 van a hacer entender a los productores la importancia de la bioseguridad en las granjas”

Maurice Raccoursier trabaja en H&N International, y ha publicado en Albéitar unos artículos sobre la importancia del agua en la producción avícola de puesta.


Maurice Raccoursier.Maurice Raccoursier.

Maurice Raccoursier forma parte del Global Technical Team. Breeders and Incubation en H&N International, y recientemente ha publicado en la revista Albéitar unos artículos sobre la importancia del agua en la producción avícola de puesta.

¿Podría hacernos un resumen de los artículos que ha publicado en Albéitar?

Creo que es clave entender que la calidad de agua de bebida de nuestras aves es uno de los componentes más críticos para lograr un desempeño óptimo de nuestro plantel de aves de puesta. Por lo tanto, es fundamental tener un programa de monitoreo, control y optimización de su calidad. El punto de partida es tener un análisis completo que nos dé la concentración de minerales, pH, calidad microbiológica, entre otros. Con esos resultados en la mano se debe establecer el programa más adecuado de corrección de aquellos niveles minerales que estén sobre el límite óptimo y el nivel de pH. Seguidamente, establecer el procedimiento de sanitización que mejor se complemente a nuestro sistema productivo y al tipo de agua que tenemos. Por último, es fundamental el control y monitoreo periódico.

En este sentido y en su opinión, ¿en qué aspectos deben trabajar las explotaciones de gallinas de puesta? ¿Cuáles son los mayores problemas que se está encontrando en su ejercicio?

En mi opinión los aspectos que deben trabajarse son controlar y optimizar la calidad microbiológica mediante un programa de muestreo y utilización de productos sanitizantes de forma adecuada, respetando el etiquetado, controlando la concentración del sanitizante de forma periódica y entendiendo que las características del agua pueden afectar la efectividad del producto.

Un problema común que he encontrado es el inadecuado manejo de la limpieza de las líneas de agua posterior a la aplicación de productos a través del agua de bebida, como por ejemplo electrolitos, vitaminas o vacunas. Todos estos productos estimulan el crecimiento de biofilms que tiene un impacto negativo en la producción y estatus sanitario de nuestras aves. Siempre se debe realizar un flushing y aplicar un producto sanitizante posterior a la aplicación de cualquier producto a través del agua de bebida.

Finalmente, ¿cómo está influyendo en su día a día y en el del entorno en que se mueve la pandemia de COVID-19? Según usted, ¿qué cambios de los que se están produciendo van a perdurar en el tiempo?

Hasta antes de marzo de 2020 un 60 % de mi tiempo de trabajo consistía en viajar por el mundo, algo que a partir del 5 de marzo se redujo al 0 %. Desde ese mes no viajo. Como se pueden imaginar esto significó un cambio radical en la forma que trabajaba, no solo yo sino que todo el equipo del cual formo parte. Las videoconferencias y seminarios virtuales enseguida se convirtieron en una forma común de trabajar y contactar con nuestros clientes y colegas.

Ahora puedo decir que a pesar de la pandemia y las grandes restricciones para visitar nuestros clientes, creo que gracias al mejor uso de herramientas como videollamadas, webinars, carpetas compartidas, etc., que teníamos a mano pero no las aprovechábamos bien, estamos más cercanos a nuestros clientes. Por lo tanto creo que el uso de estas herramientas va a perdurar en el tiempo, ahorrando viajes que no serán tan necesarios y organizando eventos virtuales en vez de presenciales lo que ahorrara dinero a las empresas.

Otro aspecto que creo que van a entender los productores es la importancia de la bioseguridad para prevenir la entrada de patógenos a las granjas de puesta. Esto quedó demostrado con las medidas que han tomado diversos países para controlar la expansión de la COVID-19, y aquellos productores que vivieron en carne propia cómo estas medidas son tan críticas las van a aplicar en sus empresas, por lo que estimo que existirá una mejora de la bioseguridad a nivel global.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS