MI CUENTA |

El camino hacia un futuro más sostenible de la producción avícola parte desde Berlín

La European Poultry Meat Association lanza una declaración como base para afrontar los próximos retos y que involucre a todas todas las partes interesadas den la cadena de producción.


Los participantes en la Asamblea General de AVEC con la Declaración de Berlin que suscribieron en la reunión. (Imagen: AVEC)Los participantes en la Asamblea General de AVEC con la Declaración de Berlin que suscribieron en la reunión. (Imagen: AVEC)

La Asamblea General de la AVEC, European Poultry Meat Association, celebrada recientemente en Berlín y en la que participaron Avianza, Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola, y la Asociación Nacional de Procesadores de Aves, Conejos y Salas de Despiece de Aves (AMACO) como representantes españoles, se ha cerrado con una declaración conjunta de todos sus miembros nacionales en favor de los retos de la sosteniblidad en el sector avícola.

El documento, bautizado como Declaración de Berlín, representa la visión de un sector estratégico en Europa como es el de aves de corral (pollo, pavo, codornices, pato, ganso y otras), cuya producción conjunta supera los 38.000 millones de euros, con exportaciones de más de 2.000 millones de euros al año y más de 25.000 granjas familiares en toda Europa que generan cerca de 370.000 empleos directos. 

Equilibrio en los tres pilares de la sostenibilidad

Con la Declaración de Berlín, los representantes de las respectivas asociaciones nacionales integradas se comprometen a desarrollar y promover una Carta de Sostenibilidad que se presentará a principios de 2022. La carta tendrá como objetivo encontrar el mejor equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad: ambiental, social y económico, para ser coherente con los objetivos del Pacto Verde de la UE y la Estrategia de la Granja a la Mesa.

En Europa, se recuerda en el documento, la producción convencional de carne de ave representa el 80 % del mercado, y utilizando procesos de producción altamente eficientes, solo se necesita una cantidad mínima de recursos naturales para generar una fuente de proteínas de gran valor para la dieta humana.

Implementar estándares más altos de bienestar para los animales está dentro de los objetivos del sector, que se muestra orgulloso de ser líder mundial en este tema. Para lograr el bienestar animal y tener la alta calidad del producto es crucial la amplia experiencia de sus profesionales altamente cualificados, que aportan muchos años de experiencia al sector.

Un punto de reflexión

Jordi Montfort, secretario general de Avianza, ha explicado que la asociación suscribe la Declaración de Berlín “como un punto de reflexión necesario de todo el sector avícola europeo en torno a los principales retos que venimos abordando desde cada una de nuestras interprofesionales nacionales. La respuesta a las grandes demandas de nuestra sociedad y nuestros consumidores para avanzar en una alimentación sostenible en todas sus vertientes está en manos de nuestros granjeros y empresas del sector, que llevan trabajando años para garantizar los más altos estándares de calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente. Es más necesario que nunca escucharles”.

Por su parte, AVEC señala que ha iniciado un proceso de reflexión con el objetivo de afrontar los próximos retos del planeta, que consideran que no pueden combatirse solos sino que deben abordarse con un enfoque común. Por lo tanto, todas las partes interesadas en la cadena de producción (representantes de empresas de cría, representantes de granjeros, procesadores de alimentos, académicos y científicos) están participando en esta iniciativa.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

22 Octubre 2021

22/10/2021

Manejo del estrés en perros y gatos a través de la nutrición

Actualidad Salud pública

22 Octubre 2021

22/10/2021

La nueva Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública mejorará la comunicación sobre resistencias antibacterianas

Actualidad Rumiantes

22 Octubre 2021

22/10/2021

Las investigaciones confirman que los animales de producción no transmiten el coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz aporta 1.000 euros para La Palma y abre una cuenta de donaciones particulares

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

La sanidad animal ha estado a la altura del reto de enfrentarse a la pandemia

 
 

EVENTOS