MI CUENTA |

La gripe aviar en humanos repunta en China y hace sospechar de nuevas variantes que mutan rápidamente

Las autoridades chinas alertan de que la creciente diversidad genética y distribución geográfica del virus H5N6 son una seria amenaza para la industria avícola y la salud humana.


Los expertos están preocupados por el aumento de personas afectadas por la gripe aviar en China. La causa, aventuran, podría ser que la cepa principal que circulaba hasta ahora ha mutado y se habría vuelto más infecciosa para los humanos.

Las cifras de contagio por gripe aviar en China durante 2021 no eran tan preocupantes como las del brote de 2017, que llegó a contabilizar hasta seis muertos. Este año se informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 21 infecciones humanas con el subtipo H5N6 de gripe aviar, pero el aumento ha sido considerable ya que en 2020 solo se dieron cinco.

"El aumento de casos en humanos en China este año es preocupante. Es un virus que causa una alta mortalidad", señaló Thijs Kuiken, profesor de patología comparada en el Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Los virus de la influenza aviar circulan constantemente en aves domésticas y silvestres, pero rara vez infectan a las personas. Sin embargo, la evolución de los virus, que han aumentado a medida que crecen las poblaciones de aves de corral, se ha convertido en una gran preocupación porque podrían transformarse en variantes que se propaguen fácilmente entre las personas y causen una pandemia.

Una amenaza para la industria avícola y la salud

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China publicó en su web el pasado mes un estudio en el que señalaba que "la creciente diversidad genética y distribución geográfica del H5N6 representa una seria amenaza para la industria avícola y la salud humana".

De los últimos contagios por H5N, al menos 10 fueron causados por virus genéticamente muy similares al H5N8 que se mostró muy activo en granjas avícolas en Europa el invierno pasado y también mató aves silvestres en China. Eso sugiere que las últimas infecciones por H5N6 en China pueden ser una nueva variante. “Podría ser que esta variante sea un poco más infecciosa (para las personas) o podría haber más de este virus en las aves de corral en este momento y es por eso que más personas se están infectando”, dijo Thijs Kuiken.

La mayoría había tenido contacto con aves

El pasado 4 de octubre la OMS lanzó un comunicado en el que explicaba que la mayoría de estos casos se habían dado en personas que tuvieron contacto con aves, sin que se detectara ningún contagio de persona a persona. De todos modos, pidió una investigación urgente para analizar el riesgo y el aumento del contagio a las personas.

Además, el 13 de octubre una mujer de 60 años fue ingresada en estado crítico en un hospital de la provincia de Hunan con influenza H5N6. Y aunque se han reportado casos de H5N6 en humanos, no se han reportado brotes de H5N6 en aves de corral en China desde febrero de 2020.

Cuatro de los casos detectados habían criado aves de corral en casa y habían estado en contacto con aves muertas, según un informe de septiembre del CDC. Otro había comprado un pato en un mercado de aves vivas una semana antes de desarrollar los síntomas.

Las granjas de traspatio en China son comunes y muchas personas todavía prefieren comprar pollos vivos en los mercados. La ciudad de Guilin en la región de Guangxi, que tuvo dos casos humanos en agosto, anuncio el mes pasado que había suspendido el comercio de aves de corral vivas en 13 mercados urbanos y lo prohibirá dentro de un año.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Diciembre 2021

08/12/2021

Cuánto influye la experiencia en el salario de los veterinarios

Actualidad Salud pública

08 Diciembre 2021

08/12/2021

El mayor vehículo para la transmisión de enfermedades infecciosas zoonóticas es el agua

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Manejo clínico de las patologías articulares en perros a través de la revisión de casos clínicos

Actualidad Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Productos Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Campaña promocional “Condro Cupón”

 
 

EVENTOS