MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La epidemia de gripe aviar de 2020-2021 fue una de las mayores que se han producido en Europa hasta ahora

La última actualización del ministerio señala que la presencia de circulación en el oeste de Rusia y al norte de la frontera de Mongolia con Rusia desde el pasado verano es preocupante.


La epidemia de gripe aviar 2020-2021, con un total de 1.298 brotes en aves de corral, 22,9 millones de aves afectadas, 85 detecciones en aves cautivas y 2.394 eventos en aves silvestres en 31 países europeos fue una de las mayores epidemias de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) que se han producido en Europa hasta ahora, según la última actualización sobre la situación de la gripe aviar en Europa publicada por el MInisterio de Agricultura. Toda la información relacionada con la enfermedad se puede encontrar en este enlace.

Durante la actual temporada, la presencia de circulación en el oeste de Rusia y al norte de la frontera de Mongolia con Rusia desde el pasado verano, vinculada a zonas clave de migración de aves acuáticas silvestres, es preocupante debido a la posible propagación del virus a través de las aves silvestres que migran a la UE. Desde agosto a principios de diciembre es el período en el que las aves migratorias abandonan sus lugares de reproducción de primavera-verano en Rusia en busca de áreas de alimentación en lugares más cálidos, deteniéndose en múltiples lugares de descanso en Europa y Asia occidental.

De este modo, durante los últimos meses se han detectado brotes de IAAP en aves de corral y en aves cautivas, así como en aves silvestres en algunos países europeos, principalmente en la zona centro y norte de Europa. La detección de la IAAP en aves silvestres en el norte de Europa a lo largo del mes de septiembre de 2021, en contraste con años anteriores, puede indicar que existe riesgo de entrada del virus en las granjas de aves de corral no sólo desde las aves silvestres que migran a Europa en otoño e invierno, sino también desde aves silvestres residentes en Europa.

En particular, desde el 1 de julio de 2021 hasta fecha de hoy se han notificado en la UE un total de 109 focos en 15 países: 97 en aves no de corral (silvestres incluidas) y 12 en aves de corral. Ver mapa 1 y tablas 1 y 2 con detalle de focos de aves no de corral (incluidas silvestres) y aves de corral por países desde el 1 de julio de 2021.

Mapa 1: Focos IAAP desde 1/07/2021 (fuente: ADIS)Mapa 1: Focos IAAP desde 1/07/2021 (fuente: ADIS)


Tabla 1: Focos IAAP aves que no sean de corral, silvestres incluidas, desde 1/07/2021 (fuente: ADIS)Tabla 1: Focos IAAP aves que no sean de corral, silvestres incluidas, desde 1/07/2021 (fuente: ADIS)


 Tabla 2: Focos IAAP aves de corral desde 1/07/2021 (fuente: ADIS) Tabla 2: Focos IAAP aves de corral desde 1/07/2021 (fuente: ADIS)

Como consecuencia de la situación epidemiológica y el consecuente riesgo existente en sus respectivos territorios, algunos países de la UE, como en los Países Bajos, ya han comenzado a aplicar medidas de confinamiento en las explotaciones de aves en todo su territorio.

Desde el MAPA se sigue con especial atención la evolución de la situación epidemiológica de la IAAP en los países de nuestro entorno, y se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad de forma inmediata. Además, se debe incrementar la sensibilización de ganaderos, veterinarios de explotación, cazadores y toda la población en general sobre la influenza aviar altamente patógena, las medidas de precaución y los mecanismos de notificación de aves enfermas o muertas.

Para información sobre la enfermedad en aves silvestres incluyendo protocolo a seguir ante el hallazgo de aves silvestres sospechosas puede consultarse la guía de vigilancia sanitaria en fauna silvestre en su apartado dedicado a la IA.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS