MI CUENTA |

Gran Bretaña redobla sus precauciones para evitar la expansión de la gripe aviar

Las autoridades veterinarias británicas declaran una Zona de Prevención de Influenza Aviar (AIPZ) para mitigar el riesgo de propagación de la enfermedad a las aves de corral y domésticas.


La detección de gripe aviar en aves silvestres en Gran Bretaña ha motivado que las autoridades veterinarias declaren una Zona de Prevención de Influenza Aviar (AIPZ) en las islas británicas para mitigar el riesgo de propagación de la enfermedad a las aves de corral y domésticas. La declaración de la AIPZ se produce después de que se detectara la enfermedad en aves cautivas en instalaciones de Inglaterra, Gales y Escocia, así como en aves silvestres en varios sitios de Gran Bretaña, y con ella todos los criadores de aves de han de seguir estrictas medidas de bioseguridad.

Los criadores con más de 500 aves deberán restringir el acceso de personas no esenciales a sus instalaciones, los trabajadores deberán cambiarse de ropa y calzado antes de ingresar a los corrales y los vehículos del sitio deberán limpiarse y desinfectarse regularmente para limitar el riesgo de expansión de la enfermedad.

Por otro lado, los criadores de traspatio con menor cantidad de aves de corral, incluidos pollos, patos y gansos, también deben tomar medidas para limitar el riesgo de que la enfermedad se propague a sus animales.

Las autoridades dicen que los riesgos son bajos

Las agencias de salud del Reino Unido advierten de que el riesgo para la salud pública del virus es muy bajo y las agencias de normas alimentarias aseguran que la gripe aviar representa un riesgo de seguridad alimentaria muy bajo para los consumidores británicos. Las aves de corral y los productos avícolas debidamente cocinados, incluidos los huevos, son seguros para comer.

Para las aves de corral y las aves cautivas, el nivel de riesgo se ha elevado de "bajo" a "medio" en las instalaciones donde la bioseguridad está por debajo de los estándares requeridos, pero sigue siendo "bajo" cuando se aplican estrictas medidas de bioseguridad.

Algunas de las medidas que entran en vigor con la Zona de Prevención de Influenza Aviar son:

  • Mantener a patos y gansos domésticos separados de otras aves de corral.
  • Asegurarse de que las áreas donde se mantienen las aves no sean atractivas para las aves silvestres, por ejemplo, colocando redes en los estanques y eliminando las fuentes de alimento de aves silvestres.
  • Alimentar y dar de beber a las aves domésticas en áreas cerradas para disuadir a las aves silvestres.
  • Minimizar el movimiento hacia adentro y hacia afuera de los recintos de aves.
  • Limpiar y desinfectar el calzado y mantener limpias y ordenadas las áreas donde viven las aves.
  • Reducir la contaminación existente limpiando y desinfectando las áreas de cemento y cerrando las áreas húmedas o pantanosas.
  • Mantener las aves en libertad dentro de las áreas cercadas. Los estanques, cursos de agua y agua estancada permanente deben estar cercados (excepto en circunstancias específicas, por ejemplo, aves de zoológicos).

La zona de prevención estará en vigor hasta nuevo aviso y se mantendrá bajo revisión regular como parte del trabajo del gobierno británico para monitorizar y manejar los riesgos de la gripe aviar.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS