La gripe aviar altamente patógena se extiende por Europa. La Unidad de Organización Veterinaria de la Región de Véneto anunció que se habían confirmado sendos brotes en dos granjas de la provincia de Padua, en las áreas de Este y Lozzo Atestino, y el número total de brotes de gripe aviar altamente patógena asciende a 56 en la provincia de Verona.
Según el Sindacato italiano veterinari di medicina pubblica (Sivemp Veneto), los últimos brotes se han producido en una instalación de cría de pavos para carne de unos 20.000 ejemplares, y en una granja de gallinas ponedoras con 600.000 animales.
Sivemp Veneto comunicó también que después de las notificaciones a la OIE de los brotes de gripe aviar en Italia, las autoridades sanitarias israelíes han comunicado el bloqueo de las importaciones de aves de corral y su material genético, así como de huevos de mesa y aves en cautiverio desde Italia. En concreto, no se permitirá la entrada de huevos de mesa que hayan sido enviados desde Italia después del 4 de noviembre de 2021.
A pesar de que el otoño es una época propicia para la aparición de gripe aviar, propagada por aves silvestres migratorias, la abundancia de brotes registrados en poco tiempo por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) parece indicar que el virus se está propagando rápidamente nuevamente, lo que está preocupando a los epidemiólogos, al tratarse de una enfermedad zoonótica.
En Europa, Noruega informó de un brote de gripe aviar H5N en la región de Rogaland en una bandada de 7.000 aves. Por su parte, el gobierno belga puso al país en alerta por gripe aviar y ordenó que las aves de corral se mantuvieran en interiores esta semana, después de que se identificara una variante altamente patógena de la gripe aviar en un ganso salvaje cerca de Amberes. A principios de noviembre Francia puso en marcha medidas similares, y los Países Bajos han hecho también lo mismo ante los últimos brotes registrados en el país.