MI CUENTA |

La abundancia de brotes de gripe aviar en Europa indica que el virus se está propagando rápidamente de nuevo

Israel ha bloqueado la importación de productos avícolas de Italia después de que se hayan declarado varios casos en la región del Véneto.


La gripe aviar altamente patógena se extiende por Europa. La Unidad de Organización Veterinaria de la Región de Véneto anunció que se habían confirmado sendos brotes en dos granjas de la provincia de Padua, en las áreas de Este y Lozzo Atestino, y el número total de brotes de gripe aviar altamente patógena asciende a 56 en la provincia de Verona.

Según el Sindacato italiano veterinari di medicina pubblica (Sivemp Veneto), los últimos brotes se han producido en una instalación de cría de pavos para carne de unos 20.000 ejemplares, y en una granja de gallinas ponedoras con 600.000 animales.

Israel bloquea las importaciones

Sivemp Veneto comunicó también que después de las notificaciones a la OIE de los brotes de gripe aviar en Italia, las autoridades sanitarias israelíes han comunicado el bloqueo de las importaciones de aves de corral y su material genético, así como de huevos de mesa y aves en cautiverio desde Italia. En concreto, no se permitirá la entrada de huevos de mesa que hayan sido enviados desde Italia después del 4 de noviembre de 2021.

Parece que el virus se propaga rápidamente

A pesar de que el otoño es una época propicia para la aparición de gripe aviar, propagada por aves silvestres migratorias, la abundancia de brotes registrados en poco tiempo por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) parece indicar que el virus se está propagando rápidamente nuevamente, lo que está preocupando a los epidemiólogos, al tratarse de una enfermedad zoonótica.

En Europa, Noruega informó de un brote de gripe aviar H5N en la región de Rogaland en una bandada de 7.000 aves. Por su parte, el gobierno belga puso al país en alerta por gripe aviar y ordenó que las aves de corral se mantuvieran en interiores esta semana, después de que se identificara una variante altamente patógena de la gripe aviar en un ganso salvaje cerca de Amberes. A principios de noviembre Francia puso en marcha medidas similares, y los Países Bajos han hecho también lo mismo ante los últimos brotes registrados en el país.

Brotes también en Asia

En Asía, Corea del Sur informó de un brote en una granja de alrededor de 770.000 aves de corral en Chungcheongbuk-do, tras el que todos los animales fueron sacrificados. Japón también informó su primer brote de la temporada de invierno de 2021 en una granja avícola en el noreste del país, comunicó la OIE, confirmando una declaración del Ministerio de Agricultura de Japón. El serotipo en este brote fue el H5N8.

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS