MI CUENTA |

España redobla las medidas de bioseguridad tras detectarse en Portugal gripe aviar de alta patogenicidad

El brote ha surgido en una explotación situada cerca de Lisboa y ha producido una alta mortalidad.


La confirmación de este brote del subtipo H5N1 en una granja de Portugal por parte de las autoridades lusas corrobora la rápida expansión de los casos de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP). Desde el 1 de mayo de 2021 se han confirmado brotes en 41 países de diferentes regiones en aves de corral y aves silvestres, y en Europa son ya 20 los países afectados. 

Según ha podido saber Portal Veterinaria, la explotación en la que se ha confirmado el brote es relativamente grande y la mortalidad es muy alta. Las mismas fuentes oficiales señalan que se va a proceder a comunicar al sector en España la situación y la necesidad de confinar las aves en las zonas de riesgo así como prohibir las concentraciones de aves en zonas de riesgo y vigilancia, a partir del viernes día 3 de diciembre.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se señala que ante la evolución de la situación epidemiológica de la circulación de IAAP en Europa las últimas semanas, el MAPA ha procedido a actualizar el análisis de riesgo de introducción del virus en España, dando como resultado un riesgo alto en los municipios incluidos como zona de especial riesgo en el anexo II de la Orden APA/2442/2006 y moderado en los municipios incluidos en la zona de especial vigilancia en el anexo III de dicha Orden.

De acuerdo con los resultados de dicho análisis de riesgo se considera necesario adoptar las siguientes medidas a partir del próximo martes 7 de diciembre: 

En las zonas de especial riesgo: municipios anexo II Orden APA/2442/2006, eliminar las autorizaciones de las excepciones establecidas en la Orden ARM 3301/2008 a las medidas de bioseguridad establecidas en el artículo 5.1 de la Orden APA/2442/2206.

Por su parte, en las zonas de especial vigilancia (municipios anexo III Orden APA/2442/2006), queda prohibida la presencia de aves de corral en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) lanzó un mensaje de alerta ante el aumento de casos de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP). Para controlar la situación, la OIE ha pedido una mayor vigilancia ante la enfermedad. El periodo de alto riesgo se extiende de octubre a abril, y en él los países deben intensificar los esfuerzos de vigilancia, implementar estrictas medidas de bioseguridad y garantizar la notificación oportuna de los brotes para frenar su propagación.

Actualmente presente en África, Asia y Europa, la gripe aviar o influenza aviar es una amenaza para la estabilidad económica, la seguridad alimentaria y los medios de vida. Es una enfermedad muy contagiosa que afecta a varias especies de aves de corral, domésticas y silvestres, y ocasionalmente a los humanos. Esta compleja enfermedad es causada por virus divididos en múltiples subtipos cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.


Mas noticias

Empresas Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

Novedad editorial: Enfermedades dermatológicas felinas desde un enfoque clínico

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Pilar Molina, nueva directora general de Virbac España

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Fallece Juan Contreras Villanueva, histórico presidente del Colegio de Veterinarios de Valencia

Actualidad Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

El Proyecto Vetbonds pide la colaboración de los veterinarios para analizar el vínculo entre las personas y sus animales de compañía

Actualidad Porcino

18 Enero 2022

18/01/2022

Galicia destina 400.000 euros para compensar el sacrificio obligatorio de animales

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS