MI CUENTA |

La amenaza de la gripe aviar hace endurecer las medidas de prevención

En Cataluña y Navarra queda prohibida la cría de aves al aire libre, y en Galicia se ha procedido a confinar las aves de corral de 34 municipios.


La aparición del virus de la gripe aviar de alta patogenicidad H5N1 en varias aves en la provincia de Lleida ha hecho que algunas comunidades autónomas hayan redoblado las medidas de prevención contra la enfermedad. El gobierno catalán publicó el jueves el decreto por el cual se establecen medidas de bioseguridad obligatorias hasta el próximo 20 de abril. Entre ellas se establece la prohibición de criar aves de corral al aire libre, una medida que solamente podrá eludirse si el Departamento de Acción Climática autoriza que pueda continuarse con la cría al abierto tras la instalación de telas pajareras u otros dispositivos que impidan la entrada y contacto de aves silvestres, y siempre que se alimenten y abreven las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite su contacto con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral.

También queda prohibida la utilización de pájaros de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamo de caza, así como la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral. Asimismo, queda prohibido el suministro de agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua donde puedan acceder aves silvestres. Los depósitos de agua situados en el exterior exigidos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral deben quedar suficientemente protegidos contra las aves acuáticas silvestres, de forma que se impida su acceso.

Queda prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales definidos en la Ley de Sanidad Animal, incluyendo certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones, celebraciones culturales y cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas.

Resolución de Navarra

Algunas de las medidas publicadas por el Gobierno de Cataluña coinciden con las ya adoptadas en Navarra, como la cría de aves de corral al aire libre, así como darles agua procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres, con las mismas excepciones recogidas en el decreto catalán.

La resolución publicada por el Gobierno foral navarro recomienda también extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones de cría de aves de corral de cualquier tipo, minimizando las visitas a las instalaciones y aplicando protocolos de limpieza y desinfección a vehículos y personas.

Estas medidas, que entraron en vigor el pasado 5 de enero, se mantendrán hasta el 15 de febrero de 2022, fecha en la que se realizará una nueva evaluación del riesgo epidemiológico para valorar si se mantienen o modifican.

Especial riesgo y especial vigilancia

En Galicia, la cría de aves al aire libre se circunscribe a 34 municipios, situados en las denominadas Zonas de Especial Riesgo (ZER) y Zonas de Especial Vigilancia( ZEV). Estos municipios son A Illa de Arousa, Cambados, Meaño, O Grove, Sanxenxo, Ribadumia y Vilanova de Arousa, dentro de la ZER. Los municipios afectados dentro de las Zonas de Especial Vigilancia son Dumbría, Mazaricos, Ortigueira, Porto do Son, Ribeira, Vimianzo y Zas, en la provincia de A Coruña; Ribadeo y Trabada, en la de Lugo; Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Vilar de Santos y Xinzo de Limia, en la de Ourense; y A Guarda, Marín, Meis, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa, en la de Pontevedra.

La Xunta de Galicia ha insistido en la importancia de extremar las medidas de bioseguridad en todo tipo de instalaciones donde se mantengan aves, tanto industriales como corrales familiares o de autoconsumo; así como mantener una vigilancia pasiva eficaz de las aves de corral, de forma que cualquier sospecha de presencia de la enfermedad tanto en aves de corral como en aves silvestres sea comunicada inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales.

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS