MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Las exportaciones avícolas españolas se quedan en situación de riesgo tras la aparición de la gripe aviar

Israel y Sudáfrica prohíben la entrada de cualquier producto avícola procedente de España, y se ha bloqueado la solicitud de certificados con la condición de “país libre de influenza aviar”.


Tras los brotes aparecidos en los últimos días, España ha perdido la condición de país libre de influenza aviar (IA) ante la OIE. Esto ha obligado a la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera a poner en marcha acciones en el ámbito de las exportaciones de productos procedentes de la avicultura a terceros países.

Hasta el momento estaban abiertos todos los certificados de exportación de aves vivas, genética aviar y productos de origen aviar, tanto para consumo humano como para uso técnico. Ahora, y con el fin de evitar exportaciones muy cercanas temporalmente a la notificación de la enfermedad a la OIE, se ha bloqueado en la web de Comercio Exterior Ganadero (CEXGAN) la posibilidad de solicitar por parte de los operadores y de emitir certificados por parte de los inspectores varios de los certificados en los que figura la condición de “país libre de influenza aviar”.

Asimismo, en cuanto se realizó la notificación oficial, se procedió a enviar cartas a los Jefes Veterinarios de todos los terceros países a los que se exportan aves vivas, genética y productos del sector avícola, adjuntando información sobre el foco y las medidas adoptadas.

Israel y Sudáfrica prohíben las exportaciones

Por el momento dos países, Israel y Sudáfrica, han respondido a la subdirección general informando de que prohíben exportar a su territorio cualquier producto de origen aviar y de cualquier parte del territorio español. Por ello, se ha procedido también a bloquear en CEXGAN los certificados de estos países. Asimismo, se han iniciado gestiones bilaterales con ellos para intentar conseguir el levantamiento de esta prohibición total.

Desde la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera informan de que en estos momentos están todavía operativos la gran mayoría de los certificados de exportación. Como norma general, explican, atenderán las peticiones de exportación de aquellos destinos que admiten exportaciones desde zonas libres de IA.

Sin embargo, por experiencias anteriores y de cara a evitar posibles rechazos, se ha decidido consultar previamente cuál es la interpretación de los conceptos “zona” o “región” libre para ver si concuerda con el de zonificación en España, a la Federación Rusa, Turquía y Filipinas. Hasta que haya una confirmación en un sentido u otro, también están bloqueados en CEXGAN los certificados de estos tres países.

La subdirección ha mantenido también una reunión con las principales asociaciones sectoriales y exportadores destacados para intercambiar información y explicarles esta estrategia. Sobre todo los operadores de huevos para incubar y pollitos de 1 día son los que más afectados están a corto plazo, debido a las planificaciones de producción tan exigentes con las que trabajan.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

16 Mayo 2022

16/05/2022

Una iniciativa pionera en España imparte terapia asistida con animales en horario escolar

Actualidad Avicultura

16 Mayo 2022

16/05/2022

La PAC parece haber ayudado a mejorar el bienestar animal a nivel local

Empresas Porcino

16 Mayo 2022

16/05/2022

MSD Animal Health destaca en el ESPHM 2022, el congreso científico europeo de referencia para el sector porcino

Empresas Animales de compañía

16 Mayo 2022

16/05/2022

Apoyo total a las actividades de socialización y entrenamiento de los perros guía

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Mayo 2022

16/05/2022

La presidenta de Parlamento de Andalucía reivindica más visibilidad para la actividad de los veterinarios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS