MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Confirmado un nuevo brote de gripe aviar en una granja de gallinas en Valladolid

Se calcula que en la zona de restricción que se ha establecido hay un censo total de 1.114.120 aves, en 18 explotaciones en la provincia de Segovia y 14 en la provincia vallisoletana.


La elevada mortalidad de ejemplares de una explotación con 133.750 gallinas de puesta en el municipio de Íscar, en la provincia de Valladolid, hizo que saltaran las alarmas y que los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla y León procedieran a la inmovilización cautelar de dicha explotación. Tras enviarse muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete se confirmó la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1.

Este nuevo brote, que se convierte en el tercero detectad en granjas españolas, ha obligado a la creación de una primera zona de protección con un radio de tres kilómetros desde la explotación, y una segunda zona de vigilancia de diez kilómetros de radio mínimo. Se calcula que en esta zona de restricción hay un censo total de 1.114.120 aves, en 18 explotaciones en la provincia de Segovia y 14 en la provincia de Valladolid. La mayoría, 28, son de producción de carne, pero también hay tres de producción de huevos y otra más de recría de ponedoras.

Las medidas que se toman dentro de la zona de restricción incluyen la prohibición, con carácter general, de los desplazamientos de aves desde o hacia esa zona, la repoblación de aves de caza, la celebración de ferias, mercados, exposiciones y otras concentraciones de aves.

Del mismo modo, hay restricciones a los desplazamientos de huevos para incubar, de consumo y de productos de carne de aves. Adicionalmente, en toda la zona de restricción se están desarrollando labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica así como toma de muestras oficiales en las explotaciones avícolas situadas en esa zona.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se están llevando a cabo todas las medidas de revisión de bioseguridad y vigilancia para activar la detección temprana de cualquier otro caso. No obstante, a pesar de la alta patogenicidad de las gallinas de la explotación avícola afectada, se recuerda que el potencial de transmisión a las personas de este virus es bajo.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Junio 2024

17/06/2024

El XI Congreso de Veterinarios de Castilla y León presenta sus contenidos

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Junio 2024

17/06/2024

El Bee Health Symposium debate sobre las implicaciones del bienestar animal en las colmenas

Productos Animales de compañía

17 Junio 2024

17/06/2024

Albóndigas para perros Fresh Arquivet

Actualidad Animales de compañía

17 Junio 2024

17/06/2024

Consejos para ayudar a perros y gatos a sobrellevar el miedo a los petardos con una dieta adecuada

Actualidad Animales de compañía

17 Junio 2024

17/06/2024

La Rinconada amplía su convenio con Colegio de Veterinarios de Sevilla para la gestión ética de colonias felinas

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS