MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

España da como cerrados todos los focos de gripe aviar en aves de corral en el país

El Ministerio de Agricultura levanta las medidas de restricción tras trascurrir un mínimo de 30 días desde que concluyeron las tareas de limpieza y desinfección preliminar en la última explotación afectada.


El Ministerio de Agricultura da por terminados los brotes de gripe aviar que se habían declarado en las últimas semanas en explotaciones avícolas españolas. De acuerdo con los periodos mínimos establecidos en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, tras trascurrir un mínimo de 30 días desde que concluyeron las tareas de limpieza y desinfección preliminar en la última explotación afectada, y teniendo en cuenta que no se han obtenido resultados positivos adicionales en las inspecciones clínicas y los análisis laboratoriales llevados a cabo en las explotaciones localizadas en los radios de protección y vigilancia así como en explotaciones de contacto, se ha procedido a levantar las restricciones de las zonas de protección y vigilancia correspondientes a las últimas explotaciones afectadas con fecha de 2 de mayo de 2022, considerando todos los focos de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral en España como cerrados al haber finalizado las actuaciones previstas.

Dicho levantamiento de medidas ha sido comunicado a la Comisión Europea, que ha actualizado esta información a través de la modificación de los Anexos de la Decisión de Ejecución (UE) 2021/641 de la Comisión, sobre medidas de emergencia en relación con los brotes de gripe aviar de alta patogenicidad en determinados Estados miembros.

Adicionalmente, y de acuerdo con la evolución durante las últimas semanas de la situación epidemiológica de la IAAP en España, tanto en aves silvestres como en domésticas, y pasado el periodo migratorio de aves silvestres invernantes desde países del Norte y Centro de Europa hacia nuestro país, se ha decidido desde el día 3 de mayo de 2022, proceder al levantamiento de las medidas acordadas desde el pasado 4 de enero de 2022 en los municipios incluidos en la Zona de Especial Vigilancia (ZEV) que aparecen en el Anexo III de la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio en todo el territorio nacional, con la excepción de los ubicados en la Comunidad de Madrid. 

Dichas medidas actualmente levantadas para la ZEV eran las siguientes:

  • a) Prohibición de la utilización de pájaros de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como señuelo.
  • b) Prohibición de la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral.
  • c) Prohibición de la cría de aves de corral al aire libre.
  • d) Prohibición de dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que se trate esa agua a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.
  • e) Los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres.
  • f) Prohibición de la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas al aire libre.

Estas medidas siguen en vigor en los municipios localizados en las Zonas de Especial Riesgo (ZER) incluidos en el Anexo II de la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, así como en la ZEV de la Comunidad de Madrid. No obstante, queda a criterio de las autoridades competentes de cada Comunidad Autónoma extender las restricciones en su territorio, en caso de considerarse necesario de acuerdo con los resultados de sus propios análisis de riesgo, tomando en cuenta criterios regionales.

Se recuerda en cualquier caso la importancia de mantener las adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

Desde el pasado 18 de enero de 2022, cuando se confirmó el primer foco de IAAP en aves de corral en España en esta temporada, y hasta el pasado 21 de marzo, fecha en que se confirmó el último, se han notificado en España un total de 31 focos en aves de corral, 3 en Castilla y León (1 en Segovia y 2 en Valladolid) y 28 en Andalucía (22 en Sevilla y 6 en Huelva). 

En relación a la detección en aves silvestres, hasta la fecha se han detectado un total de 37 casos en 2022 en las provincias de Lérida, Girona, Ávila, Segovia, Palencia, Valladolid, Salamanca, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Madrid, Cáceres y Badajoz, el último de ellos confirmado el pasado 28 de abril en Madrid. 

Toda la información relacionada con la enfermedad se puede encontrar en este enlace.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2022

02/12/2022

La sostenibilidad protagoniza los debates del VII Congreso Internacional de Alimentación Animal

Artículos Animales de compañía

02 Diciembre 2022

02/12/2022

Nuevos descubrimientos sobre las bacterias que transmiten las pulgas de los gatos

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2022

02/12/2022

El empleo veterinario vuelve a aumentar en noviembre

Empresas Equino

02 Diciembre 2022

02/12/2022

VetNova, en la I Jornada de Actualización en Medicina Veterinaria Equina

Empresas Animales de compañía

02 Diciembre 2022

02/12/2022

Help4Vets destaca este mes varios vídeos de Belén Montoya sobre medicina felina

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS