MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La PAC parece haber ayudado a mejorar el bienestar animal a nivel local

La mejora de las condiciones de vida animal y la lucha contra la resistencias antimicrobianas se incluyen en uno de los objetivos de la nueva Política Agraria Común europea, responder a las demandas sociales en materia de alimentación y salud.


La Comisión Europea ha elaborado un estudio para comprobar como ha contribuido la Política Agrícola Común (PAC) 2014-2020 a mejorar el bienestar animal y reducir el uso de antimicrobianos. El estudio, que se ha publicado ahora, proporciona una instantánea de la situación del bienestar animal y el uso de antimicrobianos en toda la UE, así como recomendaciones para evaluar mejor los logros futuros de la PAC 2023-27 en ese sentido. La mejora del bienestar animal y la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos se incluyen en uno de los diez objetivos de la nueva PAC: “responder a las demandas sociales en materia de alimentación y salud”.

Según el estudio, los instrumentos y medidas de la PAC tienen la capacidad de contribuir al bienestar animal y a la reducción del uso de antimicrobianos. En la mayoría de las regiones o Estados miembros estudiados, el bienestar animal y el uso de antimicrobianos se abordaron principalmente a través de medidas de desarrollo rural, y demostraron ser más efectivos cuando se combinaron inversiones en mejores condiciones de vivienda, alimentación y gestión de la salud. Por ejemplo, sensibilizando a los productores a través de servicios de asesoramiento, compromisos y formación.

En la mayoría de los territorios abordados, la condicionalidad a través de los requisitos de la legislación de la UE sobre el bienestar animal y la legislación alimentaria fue eficaz para influir en las prácticas de los ganaderos.

Presión social

La presión de la sociedad civil también puede llevar a los productores y las autoridades de gestión a apoyar cambios en las prácticas. Por ejemplo, las normas de comercialización para la producción de huevos establecidas a nivel de la UE influyeron en la demanda de los consumidores y las opciones de producción al exigir el etiquetado obligatorio de los huevos de acuerdo con los sistemas de producción y las condiciones de alojamiento de las gallinas ponedoras.

En conjunto, la PAC parece haber ayudado a mejorar el bienestar animal a nivel local, en sectores específicos y Estados miembros y regiones, según las opciones de implementación. Sin embargo, sigue siendo difícil evaluar los cambios reales en las prácticas impulsados por los instrumentos de la PAC, ya que no hay indicadores para documentar el progreso realizado en la implementación de ciertas medidas, o sus efectos correspondientes.

Recomendaciones

Esto conduce a una serie de recomendaciones para la próxima PAC. La principal es que los Estados miembros implementen medidas más generalizadas dirigidas al bienestar animal.

  1. Se debe desarrollar una metodología común de la UE para documentar las mejores prácticas de bienestar animal para implementar en las granjas, con objetivos relevantes.
  2. El estudio sugiere proporcionar una visión global del número de animales afectados por diferentes tipos de intervenciones que abordan el bienestar animal y el uso de antimicrobianos a nivel nacional. Para evaluar adecuadamente los efectos de la PAC, los datos deben distinguir entre los diferentes sectores afectados (p. ej., bovino, ovino/caprino, porcino, aves de corral, conejos) y utilizar el número de animales en lugar del número de unidades de ganado. También se deben fomentar los servicios de asesoramiento, ya que han demostrado ser eficaces para aumentar los conocimientos técnicos de los ganaderos sobre las mejores prácticas de bienestar animal.
  3. Otra recomendación es explorar la extensión del etiquetado obligatorio a otros sectores de la producción animal, mencionando los sistemas de producción o las condiciones de alojamiento en la etiqueta, de forma similar a las normas de comercialización actuales para los huevos.
  4. Finalmente, el estudio sugiere una metodología para encontrar indicadores que evalúen el nivel de ambición de las metas sobre bienestar animal propuestas en los Planes Estratégicos de la PAC. También establece objetivos cuantificados sobre el uso de antimicrobianos que reflejan los esfuerzos que cada Estado miembro debe realizar para cumplir con la estrategia "De la granja a la mesa" para reducir, a nivel de la UE, las ventas de antimicrobianos para animales de granja en un 50 % para 2030.

El estudio fue realizado por un consorcio teniendo en cuenta el periodo de programación 2014-20. Se basa en información recopilada de 11 estudios de casos en toda la UE y múltiples entrevistas con partes interesadas clave, así como un extenso análisis de datos y revisión de la literatura.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

26 Septiembre 2022

26/09/2022

10 aspectos que debes saber sobre la rabia

Actualidad Porcino

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Recta final para la presentación de comunicaciones al congreso de la AVPA

Empresas Rumiantes

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Ceva Salud Animal ve “lo que tú ves” en el Congreso Mundial de Buiatría

Actualidad Animales de compañía

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Las Palmas inicia una campaña de esterilizaciones masivas

Actualidad Animales de compañía

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Eurodiputados italianos piden que se facilite la movilidad de perros de asistencia entre Europa y el Reino Unido

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS