MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La OIE advierte de los efectos de las enfermedades animales en el alza de precios de los huevos

La implementación de medidas de prevención, como establecer una vigilancia adecuada y mejorar la bioseguridad en las granjas, es clave para evitar más impactos negativos.


Cada año se producen en el mundo 18 millones de toneladas de huevos, un alimento consumido en gran medida por su aporte proteico del que se producen cantidades suficientes para satisfacer la demanda de todos los habitantes del planeta y, lo que es más importante, a un precio relativamente económico en comparación con la carne.

Sin embargo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)  ha advertido de que su costo promedio ha estado aumentando últimamente, específicamente en Europa y América del Norte, donde los costes de producción se han incrementado dramáticamente y millones de gallinas ponedoras han sido infectadas con gripe aviar aviar desde octubre pasado.  

La OIE aporta datos de la Comisión Europea, que muestran que los precios de los huevos se han disparado en torno al 22 % en Europa y en un 44 % en EE. UU., según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), en comparación con el año pasado. El aumento de los costes a lo largo de la cadena de suministro y la menor disponibilidad actual de alimentos y granos han afectado directamente a este aumento de precios. Además, la gripe aviar también ha desempeñado un papel innegable en este fenómeno en esas regiones, según Ben Dellaert, de la Comisión Internacional del Huevo (IEC).

La gripe aviar es una enfermedad viral grave que afecta principalmente a las aves de corral y las aves silvestres, a menudo causando la muerte de las parvadas y provocando impactos socioeconómicos devastadores. Desde octubre de 2021 se han notificado a la OIE más de 17 millones de casos en aves de corral en varias regiones del mundo. En comparación con años anteriores, este número significativo es mayor y han muerto más aves.

Una vez que la gripe aviar llega a una granja avícola, la enfermedad se puede propagar muy fácilmente entre las aves y se deben tomar medidas para mitigar su rápida transmisión. Una de las principales medidas de contención es sacrificar las aves que están infectadas pero también las sanas que corren el riesgo de contraer la enfermedad, debido al posible contacto directo o indirecto con aves infectadas.

Sacrificio de millones de aves

Este año, algunos brotes han llevado al sacrificio de miles de aves. Por ejemplo, los Países Bajos reportaron 33.000 casos de gripe aviar y, para mitigar su propagación, más de dos millones de aves domesticadas fueron sacrificadas. Esto inevitablemente afecta la capacidad de producción de huevos. La alta mortalidad de las gallinas ponedoras, ya sea por la propia enfermedad o por las medidas de sacrificio, tiene una consecuencia directa en el número de huevos que se pueden producir.

En el caso de EE. UU., el país ahora ha perdido 25 millones de gallinas ponedoras, reduciendo su producción total de huevos en un 8 %. Esta caída en la capacidad de producción provoca una pérdida financiera para los productores de huevo, lo que lleva a un aumento en los precios del huevo.  

Como a menudo son el primer grupo afectado por este problema, la OIE pide reflexionar sobre los impactos que este tipo de enfermedad tiene en los productores. Si bien es normal tener en cuenta los efectos económicos en los ganaderos, ya que sufren una disminución de su actividad e ingresos debido al impacto de la gripe aviar en sus explotaciones, también existen efectos secundarios. Ben Dellaert recuerda el impacto emocional adicional: "Cuando tus animales mueren de esta enfermedad y tienes que deshacerte de ellos, siempre es una experiencia terrible para el granjero".

Además, aunque la granja aún no haya sido infectada con la gripe aviar, también se vive con esta amenaza constante de que pueda afectar a las aves. 

La OIE concluye que, además de los huevos, también puede esperarse que otros productos básicos, como la carne de aves de corral, estén menos disponibles y sean más caros por las mismas razones. Esta situación muestra que las enfermedades animales como la gripe aviar pueden perturbar los medios de vida y las economías y amenazar la seguridad alimentaria en todo el mundo. Por lo tanto, la implementación de medidas de prevención, como establecer una vigilancia adecuada y mejorar la bioseguridad en las granjas, es clave para evitar más impactos negativos.

Mas noticias

Eventos Agenda

05 Octubre 2022 - 07 Octubre 2022

05/10/2022 - 07 Octubre 2022

XI Congreso Anual AVEE

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Octubre 2022

05/10/2022

Se anuncian los ganadores de la 35.ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud

Productos Animales de compañía

05 Octubre 2022

05/10/2022

Apoquel Masticable, la nueva formulación de alta palatabilidad para el alivio efectivo del prurito de origen alérgico en perros

Actualidad Animales de compañía

05 Octubre 2022

05/10/2022

Sergio García Torres explicará en Barcelona las claves de la Ley de Derechos Animales

Productos Rumiantes

05 Octubre 2022

05/10/2022

Eprinex Multi tiene nueva indicación en ovino y caprino frente a Oestrus ovis

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS