El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha publicado este martes 24 de mayo sus conclusiones sobre el enfoque estratégico para el desarrollo de la vacunación como herramienta complementaria para la prevención y el control de la gripe aviar altamente patógena (IAAP). En el encuentro ha participado Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quien se ha mostrado a favor de esta vacunación en determinadas situaciones y territorios de riesgo siempre y cuando no suponga problemas para el comercio internacional.
Las medidas contenidas en sus conclusiones para hacer frente a la gripe aviar están dirigidas en particular al sector avícola, en el contexto de la epizootia más grave de la historia reciente en Europa. En sus debates, los ministros subrayaron el carácter transfronterizo de la enfermedad y su capacidad para propagarse muy rápidamente, independientemente de las fronteras nacionales, provocando graves consecuencias socioeconómicas que obstaculizan la agricultura y condicionan al comercio. También recordaron el riesgo que la IAAP podría representar para la salud humana.
Los ministros reconocieron la importancia de la aplicación de medidas estrictas de bioseguridad y otras medidas existentes de prevención y control de la IAAP, y acordaron que la vacunación podría complementar de manera útil estas medidas y ayudar a reducir el riesgo de propagación entre las aves de corral domésticas. También pidieron más conocimiento científico, incluidas evaluaciones de riesgo actualizadas, y pidieron a los Estados miembros y a la Comisión que intensifiquen sus esfuerzos para desarrollar estrategias de vacunación dirigidas a áreas de riesgo, especies y prácticas agrícolas. También alentaron a los Estados miembros a realizar ensayos de vacunación y compartir sus resultados a través de la colaboración científica.
Los ministros reiteraron la importancia de monitorear la evolución de las cepas de virus en circulación e invitaron a la Comisión a explorar las posibilidades de una compra conjunta o un mecanismo de banco de vacunas para garantizar un suministro robusto y receptivo. Finalmente, pidieron esfuerzos conjuntos para mejorar la aceptabilidad de la vacunación contra la IAAP en el comercio internacional e invitaron a la Comisión y a los Estados miembros a desarrollar una hoja de ruta operativa para apoyar estos diálogos y discusiones.
En los últimos años, la mayoría de los países europeos, y un gran número de territorios de todo el mundo, se han visto afectados por epizootias de gripe aviar altamente patógena, siendo la actual en Europa la más grave de la historia reciente. Como parte de sus prioridades en el campo veterinario, la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea ha lanzado un debate estratégico sobre la vacunación contra la IAAP. Para garantizar que se tuvieran en cuenta las opiniones de todos los Estados miembros, la presidencia preparó un cuestionario sobre la base de los debates y se recibieron respuestas de todas las delegaciones.