La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de publicar su informe sobre la gripe aviar en Europa correspondiente al periodo de marzo a junio de 2022. Según las cifras que se recogen en él, durante la temporada epidémica 2021-2022 hubo alrededor de 5.300 detecciones del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral, aves cautivas y silvestres en 36 países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) y el Reino Unido, lo que supone el mayor número de casos de IAAP para una temporada epidémica jamás informado.
Un total de 2.398 brotes en aves domésticas provocaron el sacrificio de 46 millones de aves en los establecimientos afectados. Más de la mitad de los brotes avícolas en Europa se debieron a una propagación secundaria, desde aves infectadas a otras granjas avícolas. Además, se detectaron 168 brotes en aves cautivas y 2.733 detecciones de IAAP en aves silvestres en 36 países europeos.
La persistencia observada del virus H5 en aves silvestres indica que puede haberse vuelto endémico en estas poblaciones en Europa, lo que implica que el riesgo para la salud para aves, humanos y la vida silvestre en el continente permanece presente durante todo el año, con el mayor riesgo en los meses de otoño e invierno.
Las opciones de respuesta a esta nueva situación epidemiológica incluyen la definición y la rápida implementación de estrategias adecuadas y sostenibles de mitigación de la IAAP, como medidas de bioseguridad apropiadas y estrategias de vigilancia para medidas de detección temprana en los diferentes sistemas de producción avícola. También se deben tener en cuenta estrategias a medio y largo plazo para reducir la densidad de aves de corral en áreas de alto riesgo.
Entre el 16 de marzo y el 10 de junio de 2022, se notificaron 1.182 detecciones del virus de la IAAP en 28 países de la UE/EEE y el Reino Unido en aves de corral (750), y en aves silvestres (410) y cautivas (22). Durante este período, el 86 % de los brotes avícolas fueron secundarios debido a la propagación del virus HPAI entre granjas.
Francia registró el 68 % de los brotes avícolas generales, Hungría el 24 % y todos los demás países afectados menos del 2 % cada uno. La mayoría de las detecciones en aves silvestres fueron reportadas por Alemania (158), seguido de Holanda (98) y Reino Unido (48).
Los resultados del análisis genético indican que los virus que circulan actualmente en Europa pertenecen al clado 2.3.4.4b. Los virus de IAAP A(H5) también se detectaron en especies de mamíferos salvajes en Canadá, EE. UU. y Japón, y mostraron marcadores genéticos de adaptación a la replicación en mamíferos. Desde el último informe, se informaron cuatro infecciones humanas A(H5N6), dos A(H9N2) y dos A(H3N8) en China y una A(H5N1) en EE. UU.
El riesgo de infección se evalúa como bajo para la población general en la UE/EEE, y de bajo a medio para las personas expuestas por motivos de trabajo.