MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El contacto con aves silvestres ocasiona el primer brote de gripe aviar en aves de corral en Extremadura de 2022

Con este son 34 los focos notificados en granjas este año en España, mientras que se han detectado un total de 64 casos de animales silvestres en diez comunidades autónomas del país.


Una explotación de pavos con un censo aproximado de 5.000 animales en el municipio de Ahillones, en la provincia de Badajoz, ha sido el lugar donde se ha registrado el primer brote de gripe aviar en aves de corral en Extremadura de 2022, según ha confirmado por medio del Laboratorio Nacional de Referencia la Junta de Extremadura. Un incremento anormal de la mortalidad en los pavos de la explotación hizo levantar las sospechas, que se confirmaron con la presencia del subtipo H5N1 del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP).

Localización de la explotación afectada en Badajoz.Localización de la explotación afectada en Badajoz.

Se considera que la vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido por medio de contacto con aves silvestres, dado que este año la circulación del virus entre estas aves se está manteniendo durante el verano a pesar de las elevadas temperaturas. Con estos son 34 los focos de IAAP H5N1 notificados en aves de corral en España en 2022. En relación a la detección en aves silvestres, durante el año 2022 se han detectado un total de 64 casos en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y Galicia.

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Extremadura han adoptado ya medidas urgentes según establece el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión Europea, que es la normativa europea para estos casos. Estas medidas se ponen en marcha para reforzar el control oficial sobre las explotaciones avícolas de la zona para asegurar la bioseguridad, y además se continuará con la vigilancia pasiva en explotaciones avícolas y fauna silvestre.

La Junta de Extremadura ha recordado que el subtipo H5N1 del virus de la gripe aviar no tiene capacidad zoonótica significativa, aunque se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ocho recomendaciones para controlar la transmisión de la gripe aviar a las personas

Artículos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ciertas razas deberían someterse a pruebas de detección de cáncer a edades tempranas

Artículos Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Los buitres son portadores de bacterias resistentes a antibióticos que pueden ser una amenaza para la salud pública

Empresas Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Distrivet lanza su programa de valor añadido

Productos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Calier relanza Banacep Vet 20 mg para la insuficiencia cardiaca congestiva en perros

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS