El virus de la bronquitis infecciosa (IBV) es un coronavirus que causa una enfermedad altamente contagiosa en las aves de corral, provoca síntomas respiratorios y afecta el tracto reproductivo de las aves. Esta enfermedad supone un problema económico y de bienestar para la industria avícola mundial y amenaza la seguridad alimentaria.
Ahora, investigadores del Instituto Pirbright han desarrollado una posible vacuna contra el IBV que podría proteger a los pollos de enfermedades graves con una sola dosis. Investigaciones anteriores realizadas en Pirbright habían identificado objetivos importantes en el genoma del virus que podrían investigarse para crear vacunas más seguras. El trabajo actual, publicado en Journal of Virology, tenía como objetivo explorar estos objetivos y comprender los mecanismos de debilitamiento de un virus para crear una vacuna, un proceso conocido como atenuación.
Los investigadores descubrieron que la atenuación de IBV era causada por cambios localizados en proteínas no estructurales, y que dos aminoácidos específicos eran los responsables de esto. La investigación mostró que estos cambios de aminoácidos daban como resultado que el virus fuera menos capaz de causar enfermedades en las aves de corral. Posteriormente, los investigadores investigaron cómo los cambios en estos aminoácidos debilitaron el virus.
Se encontró que los dos aminoácidos estaban asociados con la replicación sensible a la temperatura del IBV, lo que significa que el virus atenuado es menos capaz de replicarse a temperaturas más altas, una característica que puede ser ventajosa para el desarrollo de vacunas.
La temperatura interna del cuerpo de un pollo es de 41 ⁰C (en comparación con los 37 ⁰C de los humanos) y, por lo tanto, si un virus tiene menos capacidad de multiplicarse a 41 ⁰C, es menos capaz de causar una enfermedad grave en los pollos. Esto lo hace adecuado para ser utilizado como vacuna y tiene el potencial de proporcionar altos niveles de inmunidad y proteger contra infecciones graves en aves de corral.
Seguidamente, los investigadores investigaron si esta cepa atenuada de IBV podría brindar protección contra las cepas de IBV que causan enfermedades. Descubrieron que la vacunación brindaba una protección del 100 % contra la enfermedad, lo que demuestra que la característica de sensibilidad a la temperatura podría usarse para desarrollar nuevas vacunas contra esta desafiante enfermedad.
La Dra. Erica Bickerton, jefa del grupo de Coronavirus en Pirbright explica: “Una vacuna efectiva para el IBV podría mejorar la salud y el bienestar de las aves de corral en todo el mundo. También podría beneficiar a la economía al proteger los medios de vida de los productores y proteger la seguridad alimentaria. Esta investigación abre oportunidades para crear vacunas novedosas e innovadoras que podrían ser efectivas contra muchas cepas de IBV y potencialmente revela formas de crear vacunas para otros virus en la familia de los coronavirus”.