MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los datos sobre la gripe aviar en Europa aconsejan no bajar la guardia

La EFSA ha publicado el informe anual de 2021 sobre la vigilancia de la enfermedad tanto en aves de corral como silvestres en los distintos Estados miembros de la Unión Europea.


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado su informe anual 2021 sobre la vigilancia de la gripe aviar tanto en aves de corral como silvestres en los distintos Estados miembros de la Unión Europea.

La vigilancia se llevó a cabo mediante investigaciones serológicas para controlar la circulación de los subtipos H5 y H7 de gripe aviar en aves de corral. Se realizaron pruebas de seguimiento de eventos serológicos positivos por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) bajo vigilancia activa. Los datos se completaron también con aportes de vigilancia pasiva.

Según las actividades de vigilancia recogidas en el informe que ahora se ha publicado, se muestrearon un total de 24.290 establecimientos avícolas dentro de la UE, de los cuales 27 resultaron seropositivos para el subtipo H5 y 4 para el H7, en diez países distintos. Así mismo, se tomaron muestras de 31.382 aves silvestres, que mostraron positividad en 2.314 casos de 22 países. Con estos resultados en la mano, la Comisión Europea recomienda a los Estados miembros que mantengan la vigilancia en aves de corral y silvestres y que notifiquen los resultados a las autoridades responsables.

En aves de corral los datos del informe muestran que los dos meses con las tasas más altas de seropositivos fueron mayo y diciembre de 2021, algo que podría estar relacionado con la gran epidemia de gripe aviar que azota Europa desde octubre de 2020. Las 878 aves silvestres que habían resultado positivas en 2020 por gripe aviar aumentaron en 2021, una evolución que respalda la importancia de seguir vigilando las especies salvajes.

No es posible realizar comparativas 

La EFSA explica que no es posible realizar una comparación de la incidencia de gripe aviar en los distintos países de la UE, y que las tasas de positividad y e incidencia de la enfermedad en las diversas localidades son válidas solo para observaciones específicas en períodos de tiempo definidos y no pueden extrapolarse del contexto en el que se realizaron los análisis. 

Del mismo modo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria apunta que las tasas de seropositivos no solo están influenciadas por la enfermedad, sino también por la eficiencia de la focalización y el enfoque de muestreo basado en el riesgo. Por este motivo, no se debe realizar una comparación de la incidencia de la enfermedad entre los distintos países de la UE.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

19 Junio 2024

19/06/2024

Vetoquinol patrocina y participa en el Congreso del Grupo de Especialistas de Dermatología de AVEPA

Artículos Rumiantes

19 Junio 2024

19/06/2024

Cómo adaptar la prescripción veterinaria al nuevo RD 666/2023

Actualidad Porcino

19 Junio 2024

19/06/2024

La detección de PPA en un jabalí en el centro-oeste de Alemania evidencia un nuevo salto a distancia de la enfermedad

Productos Porcino

19 Junio 2024

19/06/2024

MSD Animal Health lanza Porcilis Rota, primera vacuna atenuada registrada frente al rotavirus porcino en España

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Junio 2024

19/06/2024

Existe desconexión entre la percepción pública y la realidad científica sobre la abundancia de ungulados en España

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS