MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Una investigación avanza en la comprensión de cómo combaten los pollos la enfermedad de Marek

“Este sería un paso importante para controlar esta enfermedad, proteger la salud de las aves y mejorar la seguridad alimentaria”, afirma el jefe del grupo de inmunología aviar del Instituto Pirbright.


Existen diferencias clave en la respuesta inmune de los pollos que son resistentes a la enfermedad de Marek y los que no lo son. En la identificación de estas diferencias ha trabajado un equipo de científicos del Instituto Pirbright, cuya investigación podría allanar el camino para el desarrollo de vacunas más eficaces contra esta enfermedad.

En un artículo reciente publicado en Frontiers in Immunology, los investigadores del Instituto descubrieron que las células inmunitarias, conocidas como células T tenían distintas funciones según la susceptibilidad de los pollos a la enfermedad.

Las células T son células importantes en la respuesta inmune adaptativa, que ayuda a proteger contra patógenos invasores como virus y bacterias. El sistema inmunológico adaptativo tiene células de memoria que pueden proteger cuando el cuerpo detecta el patógeno nuevamente.

Los investigadores comprobaron que las células T en pollos resistentes a la enfermedad de Marek producen más interleucina 2 (IL-2) e interleucina 4 (IL-4) en respuesta al virus que aquellos que son susceptibles a la enfermedad. Las IL-2 e IL-4 son citocinas liberadas por el sistema inmunitario para ayudarlo a eliminar patógenos. Esta investigación muestra que estas citocinas desempeñan un papel importante en la protección de las aves de corral contra la enfermedad de Marek.

Además de las respuestas de citocinas, los investigadores descubrieron que las células T en pollos resistentes a la enfermedad de Marek producen más granzima B y perforina, proteínas que están asociadas con la destrucción de células infectadas. Esto sugiere un vínculo entre la producción de estas dos proteínas y la resistencia a la enfermedad de Marek.

Este estudio también fue el primero en informar que la enfermedad de Marek afecta la función de las células T citotóxicas en pollos vírgenes (aquellos que nunca han sido infectados con la enfermedad de Marek) independientemente de su resistencia genética o susceptibilidad a la enfermedad. Se requiere más investigación para explorar este fenómeno, ya que puede explicar por qué las vacunas actuales no logran prevenir la propagación del virus de la enfermedad de Marek.

El Dr. Shahriar Behboudi, jefe del grupo de inmunología aviar del Instituto Pirbright, explicó: “Comprender las diferentes funciones de las respuestas de las células T en pollos con diferente susceptibilidad a la enfermedad de Marek puede conducir al desarrollo de nuevas vacunas eficaces que pueden inhibir la replicación y la eliminación del virus. Este sería un paso importante para controlar esta enfermedad, proteger la salud de las aves y mejorar la seguridad alimentaria".

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

09 Diciembre 2022

09/12/2022

Los recipientes de comida de los perros son importantes fuentes de contaminación bacteriana

Actualidad Avicultura

09 Diciembre 2022

09/12/2022

Un grupo de investigación crea modelos para mejorar la vigilancia de Campylobacter

Actualidad Rumiantes

09 Diciembre 2022

09/12/2022

“El veterinario es una pieza clave en el control de las enfermedades transmitidas por animales”

Empresas Porcino

09 Diciembre 2022

09/12/2022

Ceva Salud Animal acompaña a los veterinarios en el Congreso de la AVPA

Productos Rumiantes

09 Diciembre 2022

09/12/2022

De Heus lanza Korlam, su nuevo plan de alimentación para cebo de corderos

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS