MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

2022 queda como el año en el que se ha vivido la mayor epidemia de gripe aviar de la historia

La avicultura de todo el mundo se ha visto seriamente golpeada por la enfermedad, de la que se han dado algunos casos en personas incluso en España.


A finales del mes de diciembre, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) hicieron público el último informe de 2022 sobre la gripe aviar de alta patogenicidad (GAAP), en el que subrayaban que los casos de la enfermedad registrados en Europa habían aumentado desde el verano, tanto en aves de corral como en acuáticas. Este informe supone la culminación de un año en el que la incidencia de la enfermedad ha sido la mayor de toda la historia. Además de los graves perjuicios que la gripe aviar supone para las explotaciones de avicultura, la enfermedad supone también un riesgo de zoonosis, y este año también se informó de algún caso de contagio a seres humanos, como los que se produjeron en octubre en España o el que se produjo en abril en China. No obstante, los veterinarios también quisieron contribuir a mantener la calma entre la población, recordando su trabajo en el control de los focos que pudieran producirse.

En 2022 ha habido otras noticias relacionadas con la avicultura que han despertado el interés de los lectores de Portal Veterinaria. Una de ellas fue el anuncio de que con la entrada del nuevo año, Francia iba a poner fin a la práctica de sacrificar pollitos machos, algo que por el momento solamente se había hecho anteriormente en Alemania.

No fue esta la única noticia de avicultura que ha tenido en 2022 como protagonista al bienestar animal: a finales de septiembre informamos de la creación del proyecto ‘Best Practice Hens’, en el que países europeos como Polonia, España, Portugal y Bélgica buscan ayudar a los productores de huevos europeos a realizar su transición a sistemas sin jaulas como aviarios, camperos o ecológicos mediante una orientación aplicada a mejores prácticas para garantizar el bienestar de las pollitas y gallinas ponedoras.

También ha suscitado interés informaciones como un estudio sobre la efectividad del fluralaner y la ivermectina para las infestaciones de chinches en granjas avícolas, o la publicación por parte del Instituto del Huevo de un decálogo para prevenir la salmonelosis, sobre todo en fechas veraniegas.


Mas noticias

Actualidad Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ocho recomendaciones para controlar la transmisión de la gripe aviar a las personas

Artículos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ciertas razas deberían someterse a pruebas de detección de cáncer a edades tempranas

Artículos Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Los buitres son portadores de bacterias resistentes a antibióticos que pueden ser una amenaza para la salud pública

Empresas Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Distrivet lanza su programa de valor añadido

Productos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Calier relanza Banacep Vet 20 mg para la insuficiencia cardiaca congestiva en perros

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS