A la hora de hacer sus previsiones para 2023 en el sector de la avicultura, la directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), Mar Fernández, comienza recordando que 2022 "ha sido complicado para los sectores ganaderos", y más aún para el avícola, con la gripe aviar "que en España ha golpeado como ningún año".
En ese contexto, la directora de Inprovo ve con preocupación la intención de la Comisión Europea para 2023 de mantener su plan de aplicación de la Estrategia De la Granja a la Mesa. En una situación en los que la inflación y los altos costes están afectando mucho a los consumidores, "la Unión Europea no se da cuenta de que quizá no es el mejor momento para seguir con esta Estrategia Farm to Fork que supondrá mayores costes y una reducción de la producción", afirma Mar Fernández.
Pero la directora de Inprovo no quiere quedarse solo en los aspectos más negativos, y recuerda también que los actuales "son momentos dulces para el huevo", que tiene una "oportunidad estupenda" para posicionarse como una fuente de proteínas de referencia. "Somos un sector profesional comprometido con el modelo de producción europeo", señala Mar Fernández, que confía en que las actuales incertidumbres "puedan verse despejadas a lo largo de 2023".