MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Publicado el Programa Nacional de control de Salmonella en pollos para 2023

El objetivo es controlar la presencia de Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium y reducir al 1 % o menos el porcentaje de manadas positivas para estas bacterias.


La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el Programa Nacional de control de determinados serotipos de Salmonella en pollos de carne para el año 2023. El objetivo de este programa es controlar la presencia de las bacterias Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium en los pollos de engorde, y reducir al 1 % o menos el porcentaje de manadas positivas para estas bacterias.

Su ámbito de aplicación es toda España, en explotaciones de pollos de carne que se destinen a comercialización con destino a sacrificio, aunque no se aplicará a las explotaciones que producen productos primarios destinados al autoconsumo. Las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas llevarán a cabo las acciones necesarias para garantizar el control y vigilancia de la salmonelosis de importancia para la salud pública.

Algunas medidas para la notificación y control

Entre otras cuestiones, el texto establece las obligaciones de notificar a las autoridades competentes en casos confirmados o sospechosos de Salmonella, tanto si están relacionados o no con programas nacionales de control. También se menciona la importancia del serotipado de las muestras para discernir entre serotipos objeto de control y otros serotipos de Salmonella.

Los laboratorios y el propietario de la explotación deben comunicar los resultados de los análisis a las autoridades competentes en un plazo de 24 horas, y se indica la responsabilidad del operador de tomar medidas oportunas en caso de detección de serotipos de Salmonella objeto de control, así como la obligatoriedad de grabar los resultados de los autocontroles en una aplicación informática específica. También se menciona la importancia de la identificación de las manadas muestreadas para garantizar una adecuada trazabilidad de las muestras y el tratamiento informático de los datos de muestreo del programa.

El programa dispone sobre la verificación anual de medidas de bioseguridad en explotaciones avícolas de carne mediante un protocolo oficial y la recopilación de datos en una aplicación informática. Si se observan deficiencias importantes en la bioseguridad, se notificará al titular de la explotación y se dará un plazo para corregirlas.

El veterinario oficial es quien debe adoptar un enfoque proporcionado y progresivo para hacer cumplir las normas de bioseguridad, y la autoridad competente puede tomar medidas sancionadoras como la inmovilización de la explotación o la pérdida de la autorización sanitaria.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS