La Comisión Europea ha anunciado que está armonizando las normas sobre vacunación de animales contra las enfermedades animales más graves como parte de las medidas para hacer frente a la mayor epidemia de gripe aviar observada en la UE hasta el momento. En este contexto, se introducirán normas específicas para la vacunación cuando se utilice como medida de control o prevención de la enfermedad. Esta medida permitirá la circulación segura de animales y productos desde los establecimientos y zonas donde se ha realizado la vacunación.
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, ha explicado: “A la luz del brote más grave de la historia reciente en la UE, la lucha contra la gripe aviar es una de nuestras principales prioridades. Estos brotes están causando enormes daños a este sector agrícola y dificultan el comercio. Las normas presentadas hoy permitirán armonizar el uso de la vacunación para prevenir o controlar la propagación de la enfermedad y establecer las condiciones para permitir el movimiento de animales vacunados y sus productos".
Estas nuevas normas están en consonancia con las normas internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y tienen en cuenta los nuevos conocimientos científicos disponibles y la experiencia adquirida en la aplicación de las normas de la Unión existentes.
Las nuevas normas se publican hoy en el Diario Oficial y entrarán en vigor el próximo 12 de marzo.