España, a través del Dr. Valentín Almansa, delegado de España para la OMSA y director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha presentado la documentación que declara que el país cumple con los requisitos para un país libre de virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral desde el 11 de marzo de 2023.
En el documento de autodeclaración se recuerda que desde el pasado 3 de mayo hasta el 1 de agosto de 2022, España tenia un estatus libre frente a la influenza aviar de alta patogenicidad, y que de acuerdo al artículo 10.4.3 del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA (Código Terrestre), la IAAP es una enfermedad de declaración obligatoria en todo el país.
También se recuerda que se han adoptado las medidas de sacrificio sanitario en todos los focos detectados, incluyendo la limpieza y desinfección oficial en todos los casos, y que han transcurridos los 28 días (dos periodos de incubación) después del sacrificio sanitario del último foco detectado (22 de diciembre de 2022), establecidos en artículo 10.4.6 del capítulo 10.4 del Código Terrestre, así como que se ha ejercido una vigilancia acorde con los artículos 10.4.26. a 10.4.30. del Código Terrestre y las mercancías se importan según los artículos 10.4.7 a 10.4.22.
Desde el 3 de mayo, fecha de la última autodeclaración de libre de España y hasta finales de diciembre, se notificaron en el país un total de 7 focos en aves de corral: 2 en Andalucía, 1 en Extremadura, 2 en Castilla-La Mancha, 1 en Castilla y León y 1 en Cataluña. La fecha en la que finalizaron las últimas labores de limpieza y desinfección preliminares en la última explotación afectada fue el 8 de febrero de 2023 (foco de Lleida).
Por su parte, desde el 1 de julio y hasta el 24 de febrero, se han detectado en España un total de 100 casos en aves silvestres y 1 en aves cautivas, en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Castila-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cantabria, Asturias, Galicia, Madrid, La Rioja, País Vasco, Aragón y Murcia. Ver mapa 5 con los focos declarados hasta el 24 de febrero.
En todos los casos detectados en aves de corral, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) adoptaron inmediatamente las medidas establecidas en la normativa de la Unión Europea (UE), en particular las recogidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión:
Teniendo en cuenta los resultados de las investigaciones epidemiológicas sobre los posibles orígenes de los focos de IAAP, se han adoptado las siguientes medidas preventivas para disminuir el riesgo de nuevos casos de enfermedad en granjas de aves de corral en el territorio:
Las últimas labores de limpieza y desinfección se finalizaron con fecha 8 de febrero de 2023. Las actividades de vigilancia en la zona de restricción establecida en cada foco se han llevado a cabo cumpliendo con el artículo 10.4.6 del Código Terrestre en todos los casos, que establece que el estatus de libre de enfermedad puede recuperarse después de un periodo mínimo de 28 días tras haber finalizado el sacrificio sanitario.
Todas las explotaciones situadas en las zonas de protección y de vigilancia fueron inmovilizadas y sometidas a investigación a través de una vigilancia clínica durante ese periodo, que incluyó además una toma de mues-tras consistente en la recogida de muestras de hisopos cloacales y faríngeos preferentemente de aves muertas o que mostrasen signos clínicos, para su análisis por PCR en aquellas granjas que presentaran sintomatología clínica o que, estando fuera o dentro de las zonas de restricción, se detectasen vínculos epidemiológicos con explotaciones afectadas, acorde a las condiciones de vigilancia suplementarias para que recobrar el estatus de país libres de influenza aviar después de los focos establecidas en los artículos 10.4.26 al 10.4.30, y en particular el punto 3 del artículo 10.4.28 del Código Terrestre, demostrando en todos los casos ausencia de infección, desde la confirmación del foco y hasta los 28 días tras haber finalizado el sacrificio sanitario.
Con objeto de reforzar la concienciación en relación a la vigilancia pasiva y las medidas de prevención, desde la aparición de los primeros focos de IAAP en el norte y centro de Europa a finales de 2021, los SVO centrales del MAPA han recordado regularmente a través de notas, página web y reuniones a todos los sectores impli-cados, así como a las autoridades regionales, la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia ante una mortalidad anormal o sintomatología clínica compatible con la presencia de IA, tanto en granjas avícolas como en aves silvestres