MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La avicultura de puesta libre de jaulas se abre paso entre la opinión pública europea

En el caso de España, dos de cada tres ciudadanos se mostraron en una encuesta a favor de la prohibición de la cría de gallinas enjauladas en la Unión Europea.


La Comisión Europea anunció en 2021 una propuesta legislativa basada en la Iniciativa Ciudadana Europea “End the Cage Age” o “Fin a la era de las jaulas” que pretende eliminar progresivamente el uso de jaulas para gallinas ponedoras, vacas, terneros, conejos, pollitas, reproductores, gallinas ponedoras, reproductoras de engorde, codornices, patos y gansos.

Esta iniciativa logró reunir más de 1,4 millones de firmas que pedían el fin de las jaulas para los animales destinados al consumo. En 2021, el Parlamento Europeo votó mayoritariamente a favor de legislar para prohibir las jaulas e instando a la Comisión Europea a legislar sobre la materia.

La iniciativa es complementaria de las estrategias alimentarias “De la Granja a la Mesa” así como del Pacto Verde Europeo, que tiene como objetivo hacer que los sistemas alimentarios sean sostenibles, saludables y respetuosos con el medio ambiente, el desarrollo rural y el bienestar animal. Estos objetivos se hicieron todavía más perentorios tras la pandemia causada por el virus COVID-19, que puso en cuestión la transmisión de los virus de animales a personas.

El objetivo del futuro reglamento es terminar con el uso de jaulas para todos los animales de granja, con estos objetivos:

  • Eliminación progresiva de las jaulas en la Unión Europea a partir de 2030.
  • Asegurar que todos los productos importados en la Unión Europea cumplan con los futuros estándares libres de jaulas.
  • Implementar sistemas de incentivos y apoyo financiero a la ganadería europea durante la transición a la ganadería sin jaulas.

Actualmente, la Comisión se encuentra trabajando con la EFSA en el primer borrador del Reglamento que se espera se publique a finales de 2023, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Avicultura de puesta en Bélgica, Hungría y España

Las gallinas ponedoras representan una parte importante de la industria agraria de la UE. En 1999 se establecieron oficialmente cuatro sistemas de cría de gallinas ponedoras en virtud de la Directiva 1999/74/CE del Consejo: ecológica, campera, cría en suelo y gallina en jaula.

Las jaulas acondicionadas se definen como un sistema de explotación en el que "las gallinas ponedoras disponen de al menos 750 cm² de superficie de jaula por gallina", el equivalente a un folio de papel A4 por gallina. Mientras tanto, los sistemas alternativos incorporan sistemas en los que, "la densidad de población no supera las 9 gallinas ponedoras por m² de superficie útil, con al menos un nido por cada 7 gallinas y perchas adecuadas". Dentro de estas directrices permitidas, actualmente sigue habiendo un total de 380 millones de gallinas ponedoras en la UE, y la mayoría (61 %) ya están libres de jaulas. Las gallinas ponedoras representan también una gran parte de las economías respectivas de Bélgica, Hungría y España.

Bélgica cuenta actualmente con un total de 10.905.879 gallinas ponedoras (o el 2,9 % de la UE), que pueden clasificarse por sistemas de jaulas, obteniéndose los siguientes porcentajes (Agricultura y Desarrollo Rural, Comisión Europea, 2023).

Sistemas de críaPorcentaje
Jaula37 %
Cría en suelo43,43 %
Campera14,2 %
Ecológica6,5 %


Hungría cuenta con 7.548.745 gallinas ponedoras (es decir, el 2,0% de la UE), que pueden dividirse a su vez en los siguientes porcentajes de sistemas de jaulas.

Sistemas de críaPorcentaje
Jaula71,2 %
Cría en suelo27,2 %
Campera1,3 %
Ecológica0,3 %


En tercer lugar, España cuenta con la notable cifra de 47.317.356 gallinas ponedoras, lo que supone el 12,4 % del total de gallinas ponedoras de la UE. Este total puede dividirse en los siguientes porcentajes de sistemas de jaulas.

Sistemas de críaPorcentaje
Jaula68,6 %
Cría en suelo20,0 %
Campera9,9 %
Ecológica1,5 %

Según los datos de la UE, los Estados miembro produjeron 6,7 toneladas de huevos en 2022. Ese mismo año, la UE consumió 6.348.000 toneladas de huevos. En general, la UE produce y, por tanto, suministra más huevos de los que consume, lo que deja un saldo positivo en las exportaciones.

Encuesta a la opinión pública

Para conocer la opinión sobre las políticas de mejora del bienestar animal, la oenegé Equalia encargó a la empresa especializada Elemental Research y a Ipsos la realización de una encuesta en 2021 y 2022 en España, Bélgica y Hungría.

Bélgica

Casi tres de cada cuatro personas en la región de Flandes están a favor de prohibir las jaulas para las gallinas ponedoras, y sólo un 8 % están en contra de la prohibición

Hungría

En el caso de Hungría, más de 4.000 personas respondieron a la pregunta "¿Cree que debería prohibirse la cría de gallinas en jaulas en la Unión Europea?".

La mayoría de la sociedad húngara piensa que sí. Dos de cada tres ciudadanos (69 %) están a favor de prohibir la cría de gallinas enjauladas en la Unión Europea. Por otro lado, el 30 % está en contra de la medida, de los cuales el 10 % se opone claramente y el 22 % se opone de forma más moderada.

España

En el caso de España, más de 6.000 personas respondieron a la pregunta "¿Cree que debería prohibirse la cría de gallinas en jaulas en la Unión Europea?". Dos de cada tres ciudadanos (67 %) están a favor de la prohibición de la cría de gallinas enjauladas en la Unión Europea.

Conclusiones

Ante estos resultados, Equalia llega a la conclusión de que en España, Hungría y Bélgica la percepción social de las jaulas en la producción de huevos es muy negativa, ya que en conjunto dos de cada tres personas apoyan su prohibición. También deduce que el uso de jaulas acabará erradicándose debido a los impulsos supranacionales y a la creciente preocupación por la seguridad alimentaria, la sostenibilidad del sistema alimentario, la salud pública y el bienestar animal. La sociedad, las empresas, las instituciones y las personas consumidoras están firmemente comprometidas con los huevos sin jaula.

Por este motivo, la Comisión Europea está elaborando un Reglamento que pondrá fin a las jaulas en la Unión Europea y dé paso a sistemas alternativos más acordes con los conocimientos actuales en materia de salud pública, seguridad alimentaria y bienestar animal.

Para que esto sea posible, la Unión Europea tendrá que crear herramientas financieras y dar tiempo suficiente a los productores para hacer la transición y aumentar el bienestar animal a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Mas noticias

Eventos Agenda

25 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

25/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Emergencias y Cuidados Intensivos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

Comienza el procedimiento de armonización de los resúmenes de las características de los medicamentos veterinarios de referencia para 2025

Actualidad Salud pública

24 Mayo 2024

24/05/2024

Segundo caso humano asociado con el brote de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

La OMS incluye a la AEMPS en su listado de autoridades reguladoras

Empresas Animales de compañía

24 Mayo 2024

24/05/2024

Éxito en el Congreso Centauro de Medicina Felina en Málaga

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS