MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un nuevo estudio confirma que la gripe aviar en animales y personas está aumentando en todo el mundo

Desde enero de 2013 hasta junio de 2022 se registraron 34 subtipos del virus de la enfermedad en más de 21.000 brotes en animales y 2.000 infecciones en humanos.


Un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirma un aumento en la cantidad de brotes de gripe aviar en animales e infecciones en personas notificados en todo el mundo. El informe puede consultarse en este enlace.

Entre 2013 y 2022, la gripe aviar en animales y personas no solo aumentó en cantidad, sino que se detectó en un área geográfica más amplia y afectó a una variedad cada vez mayor de categorías de animales. Estos hallazgos son especialmente relevantes en el contexto de los brotes de influenza aviar H5 en curso en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, que afectan a aves de corral de cría y comerciales, aves silvestres y, esporádicamente, a algunos mamíferos. Se ha notificado un caso en seres humanos en los Estados Unidos y otros en diferentes partes del mundo.

Los autores del estudio analizaron brotes de gripe aviar en animales notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y otras autoridades de salud animal, así como infecciones por el virus de la gripe aviar en seres humanos notificadas a la Organización Mundial de la Salud durante el período 2013-2022. Compararon estos hallazgos con las notificaciones del período 2005-2012 y llegaron a las siguientes conclusiones:

  • La cantidad de brotes de gripe aviar notificados aumentó, incluyendo a aves silvestres, aves en cautiverio, aves en mercados de comercialización de aves vivas, aves de corral de cría y comerciales, así como mamíferos no humanos, como visones.
  • Desde enero de 2013 hasta junio de 2022, se notificaron 34 subtipos del virus de la influenza aviar en más de 21.000 brotes en animales y 2.000 infecciones en humanos en todo el mundo.
  • En promedio, 42 estados miembros notificaron brotes de influenza aviar en animales cada año, y cuatro estados miembros notificaron infecciones por el virus de la influenza aviar de manera constante.
  • Se detectaron 16 subtipos del virus de la influenza aviar, de los cuales 10 eran altamente patógenos (HPAI) en animales, incluyendo aves, casi el doble de la cantidad de subtipos identificados en los ocho años anteriores.
  • Durante el período 2013-2022, se notificaron seis subtipos de virus de la influenza aviar de baja incidencia patógena (LPAI) en animales, incluyendo aves por primera vez.
  • Cuatro subtipos del virus H5 de la HPAI representaron casi el 90 % de los brotes notificados en animales: H5N1 (47 %), H5N8 (32 %), H5N2 (6 %), H5N6 (4 %).
  • El H5N8 fue el subtipo de virus que causó la mayoría de los brotes en animales en todo el mundo cada año desde 2017, excepto en 2019 y 2022.
  • Del 2013 al 2022, 26 estados miembros notificaron su primer brote de influenza aviar en animales.
  • Ocho estados miembros no habían notificado ningún caso en humanos antes de 2013.
  • Los virus de la influenza aviar también se extendieron a otras categorías de animales.
  • Entre 2016 y 2022, en promedio, el 14 % de los brotes notificados cada mes afectaron a una categoría animal diferente, siendo las aves silvestres las más afectadas con un 37 %.

¿Por qué aumentan los casos de gripe aviar?

Los aumentos en la extensión geográfica y en las categorías de animales en términos de propagación pueden atribuirse a la mayor producción y comercio de aves de corral, mayor exposición a aves silvestres debido a las migraciones anuales de aves infectadas y cambios en los patrones migratorios relacionados con el cambio climático y la conversión de tierras para la producción agrícola. Estos aumentos también pueden reflejar mejoras en los sistemas de vigilancia y notificación de la gripe aviar.

La propagación de los virus de la influenza aviar entre aves, animales y personas puede tener consecuencias importantes para la salud pública. A medida que aumentan los brotes en animales, también puede aumentar la propagación a personas, junto con las oportunidades de recombinación de los virus de la influenza aviar, lo que puede aumentar su transmisibilidad. La vigilancia más efectiva de la influenza aviar incluye un enfoque integral que abarque todos los subtipos de virus, además de la notificación oportuna de casos en aves domésticas y silvestres, seres humanos e idealmente, mamíferos no humanos, especialmente cerdos, ya que estos pueden desempeñar un papel fundamental en la recombinación de nuevos virus de la influenza. Una transmisión eficiente y sostenida entre personas podría dar lugar a una pandemia de influenza.

Si bien las detecciones recientes del virus H5N1 de la gripe aviar aviar en aves de corral y aves silvestres en los Estados Unidos no se consideran actualmente de alto riesgo para la salud pública en general, existe la posibilidad de infecciones en humanos. Hasta el 9 de agosto de 2023, la gripe aviar afectó a más de 58.7 millones de aves de corral y más de 7.100 aves silvestres en los Estados Unidos. Aunque se ha detectado un solo caso de H5N1 en una persona en los Estados Unidos, los CDC continúan monitoreando la situación en busca de otras infecciones en personas que han estado en contacto con aves infectadas. Hasta la fecha, más de 6.500 personas en los Estados Unidos que han estado expuestas a aves o aves de corral infectadas con el H5N1 han sido monitoreadas o están bajo vigilancia para detectar síntomas.

Las tendencias destacadas en este informe subrayan la creciente preocupación en torno a la gripe aviar y resaltan la importancia del monitoreo continuo y la notificación oportuna de casos de influenza aviar en animales y seres humanos en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Mas noticias

Eventos Agenda

25 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

25/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Emergencias y Cuidados Intensivos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

Comienza el procedimiento de armonización de los resúmenes de las características de los medicamentos veterinarios de referencia para 2025

Actualidad Salud pública

24 Mayo 2024

24/05/2024

Segundo caso humano asociado con el brote de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

La OMS incluye a la AEMPS en su listado de autoridades reguladoras

Empresas Animales de compañía

24 Mayo 2024

24/05/2024

Éxito en el Congreso Centauro de Medicina Felina en Málaga

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS